Ante el trágico balance de los desbordamientos de cinco quebradas y los numerosos deslaves en Las Tejerías, las autoridades nacionales, regionales y locales se han dispuesto a realizar con la premura y la experticia técnica necesaria todas las labores de rescate y restablecimiento de servicios en esta ciudad del estado Aragua.
Mientras tanto, el país entero ha dado muestras de solidaridad con esta región afectada, a sabiendas de que se va a requerir mucho apoyo para atender a las víctimas y afectados por el desastre, pues se tiene plena conciencia de la dimensión del desastre ocurrido, solo comparable con otros catastróficos eventos como el desbordamiento del río Limón, en 1987; la cadena de aludes torrenciales del estado La Guaira (en ese entonces, Vargas), en 1999; y la tragedia del Valle del Mocotíes, en 2005, que tuvo una lamentable réplica en 2021.
Además de las acciones de socorro y solidaridad con Las Tejerías, es necesario entender que el cuadro general de perturbación climática que ha causado este deslave no ha cesado y continúa afectando a casi todo el país. Hasta ahora ha generado situaciones de emergencia en otras localidades, incluyendo la carretera y el pueblo de Choroní, también en Aragua. En Caracas ha habido situaciones críticas en la parroquia La Vega, mientras en Zulia el principal foco está en el municipio Baralt, donde las aguas del lago han derribado viviendas de tipo palafito.
Igualmente, hay zonas afectadas en Miranda, Carabobo, Falcón, Lara, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar, donde se han registrado precipitaciones tormentosas con descargas eléctricas.
Autoridades desplegadas
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que el “Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra desplegado en Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, debido al desbordamiento de la quebrada Los Patos”.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, se hizo presente en el lugar y presentó un primer balance; según el cual al menos 22 personas fallecieron y más de 50 estaban desaparecidas. Estas cifras correspondían al registro elaborado hasta la media tarde del domingo.
El gobierno nacional ha declarado zona de desastre y catástrofe natural y ha decretado tres días de duelo nacional por los fallecidos.
El presidente Maduro, a través de su cuenta en Twitter, expresó que frente a la difícil y dolorosa situación ocasionada por las fuertes lluvias en Las Tejerías, ordenó un máximo despliegue para la atención integral del pueblo.
La gobernadora de Aragua, Karina Carpio, informó que el deslave dejó 21 sectores residenciales afectados y unas 15 empresas y dijo que todos los cuerpos de seguridad de la región están desplegados al igual que las autoridades nacionales.
Desde otros municipios y estados se ha brindado respaldo a Las Tejerías, pues los daños causados por los desbordamientos y deslaves requieren del uso de mucha maquinaria pesada y equipos de rescate especializados.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los cuerpos de seguridad civiles y diversos organismos están también colaborando en el lugar.
La importancia de la prevención
En momentos de tanto dolor nacional es importante mantener también el enfoque en la prevención y alerta tempranas ante posibles nuevas contingencias.
El Sistema Nacional de Control de Riesgo convoca a toda la ciudadanía a estar muy pendiente de las situaciones potencialmente peligrosas en sus zonas de residencia, trabajo y estudio. Recomiendan prudencia en caso de intensas lluvias, en especial para quienes estén ubicados en zonas cercanas a ríos y quebradas o enclavadas en laderas de cerros y montañas, que pueden sufrir deslizamientos.
Aconsejan que ante las primeras señales de peligro, den aviso a las autoridades para que se tomen las medidas preventivas necesarias.
Asimismo, es necesario utilizar adecuadamente las redes sociales para ayudar en la prevención y el alerta, y no para generar pánico ni noticias falsas que puedan derivar en esfuerzos inútiles por parte del personal de bomberos y Protección Civil.