¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas psoriasis?, seguramente piensas en manchas en la piel, escamas o rosetones. Tal vez no estés tan lejos de la realidad pero eso son solo algunos síntomas que deja ver la patología. ¿Sabías que la aparición de esta enfermedad está asociada con el estrés?
El dermatólogo Jaime Piquero, nos explica que esta enfermedad está entre las 10 primeras causas de visita al dermatólogo cuyo primer factor detonante es el estrés, aunque también se puede vincular con el consumo de cigarrillos, malos hábitos alimenticios o exceso de peso.
La piel y el sistema nervioso están estrechamente ligados. El estrés hace que el cuerpo libere unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, que afectan a la piel provocando reacciones en cascada que hacen que la función barrera de la dermis se vuelva menos impermeable, con una ligera aceleración del ritmo de renovación cutánea. A su vez, la piel se inflame y al estar debilitado el sistema inmunológico, éste no puede responder de forma óptima a la inflamación.
Los síntomas más comunes son las escamas en la piel o aparición de hoyuelos en las uñas.
Piquero, aclaró que la patología puede aparecer de diversas maneras pero la más común es la forma localizada o en placas, que es la llamada Psoriasis vulgar. Sin embargo, también puede ocurrir que se formen lesiones pequeñas o en gotas, llamada gutatta, en la que el factor de acción suele ser una infección de garganta por estreptococo.
Algunas recomendaciones para los pacientes con psoriasis es consumir una dieta rica en frutas como el melón, evitando las carnes rojas y la práctica de deporte por períodos bastante largos y por supuesto acudir a un médico.