Ezequiel Zamora, patriota nació en Cúa, el 1 de febrero de 1817, se identificó con el Partido Liberal y fundó una sociedad cuyas consignas eran: «elección popular y horror a la oligarquía».
Zamora interpretó el descontento popular como el producto de la crisis económica debido a la explotación del pueblo por parte de los españoles. Sus consignas sobre el derecho de las tierras y la justa distribución de las riquezas las plasmó en el periódico “El Venezolano” y también en su alzamiento armado del 7 de septiembre de 1846, que lo hizo ganarse el nombre de “General del Pueblo Soberano”.
Actuó como jefe de operaciones de occidente el 20 de Febrero de 1859, todo esto unido a Juan Crisóstomo Falcón en la Guerra Federal, tomando así la plaza de Barinas, donde recibió el título de Valiente Ciudadano el 14 de Junio de 1859.
El 10 de Diciembre del mismo año, estuvo en la batalla de Santa Inés, donde derrotó a las fuerzas centralistas, pero el 10 de enero de 1860, un disparo en la cabeza segó su vida, al intentar asaltar la ciudad de San Carlos.
El 13 de septiembre de 1872 sus restos fueron trasladados a Caracas y colocados en la iglesia de la Santísima Trinidad, actual Panteón Nacional.
Su origen humilde le permitió comprender las contradicciones y necesidades populares de su tiempo, inspiró el vigor combativo y soberano de nuestro pueblo, fue la voz del clamor de los más vulnerables. Representa la dignidad en la lucha por la emancipación de la nación.
Patricia Abreu Guillén