El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la conclusión exitosa de un gran operativo cívico-militar en el que participaron 2.5 millones de venezolanos y venezolanas, desplegados en más de 284 «objetivos de interés» a lo largo y ancho del territorio nacional.
El Mandatario Nacional calificó los ejercicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como una demostración de una «capacidad operacional y de movilización admirable», ejecutada en un tiempo récord. El despliegue incluyó la activación de 312 cuarteles abiertos y 96 polígonos de tiro, donde el pueblo tuvo acceso directo y pudo instruirse en el uso de los sistemas de armas del país.
«El pueblo, la ama de casa, la maestra, el obrero… vieron cómo funcionan los sistemas misilísticos, aprendieron a disparar», detalló el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, enfatizando el carácter inclusivo y pedagógico de la jornada. Asimismo, recalcó que el pueblo venezolano está plenamente preparado «para preservar su Patria con P mayúscula de Paz».
En su discurso, el presidente Maduro dejó clara la doctrina defensiva y pacifista que rige estas acciones, señalando que el objetivo de Venezuela no es conquistar otros territorios, robar recursos naturales o apropiarse del petróleo de otras naciones, sino defender lo propio y la soberanía nacional. Esta postura, afirmó, se enmarca en la doctrina militar legada por el Comandante Hugo Chávez.
Para concluir su mensaje, el Presidente citó al Libertador Simón Bolívar: «Por fortuna se han visto un puñado de pueblos libres, vencer imperios poderosos», reafirmando con ello el espíritu de resistencia y la voluntad de preservar la independencia de la Patria.