1. Carácter de la ANC. La democrática composición de la ANC expresa una pluralidad de ideologías, clases sociales e intereses. Por tanto, está marcada por contradicciones similares a las existentes en el resto de la sociedad venezolana.
2. Poder Originario. La ANC obtiene su legitimidad a partir de una importante votación. Su carácter plenipotenciario y soberano ante las instituciones del Estado burgués no está en debate. Sin embargo, la ANC debe subordinarse al Poder Originario encarnado en las instancias del Poder Popular. Responder al pueblo constituyente compuesto por millones de trabajador@s, excluid@s y marginad@s que hacen posible los grandes cambios experimentados desde 1999. Esto es una obligación ético-política ineludible en las actuales circunstancias.
3. Disciplina. Su importancia es vital para la unidad de mando que requiere una Revolución asediada. La disciplina política en la ANC se debe derivar de una concepción colectiva asumida al calor del debate creador, sacrificio cotidiano y el permanente constraste de ideas. Disciplina no es obediencia.
4. Lealtad. Compromiso inquebrantable con los sectores populares y apoyo irrestricto a la transformación de la realidad venezolana es lealtad a los sueños libertarios. Buscar desde la ANC solución a los problemas urgentes de las mayorías, tal como lo es el tema económico, es parte de su ejercicio. Esa lealtad es imprescindible.
5. Nueva Democracia. Será el fruto del proceso constituyente que trasciende el Palacio Federal Legislativo. Por su parte, la ANC debe ser un espacio de un profundo debate que encarne la democracia participativa y el protagonismo colectivo. La nueva democracia irradiada a toda la ciudadanía es una poderosa cultura política capaz de evitar nuevas agresiones extranjeras. La nueva hegemonía solamente puede insurgir de una vigorosa democracia.
6. La ANC como palanca transformadora. La ANC debe proyectar la sociedad del futuro desde un nuevo ejercicio de ciudadanía. Pero transformar lo actual requiere reinventar la política. Esto también reclama una ética sólida para rectificar a fondo. Este reto implica entender la ANC como el espacio de las 3-R y el Golpe de Timón a la izquierda.
7. ANC como Parte del Estado. La nación está amenazada. El imperio contra-ataca y está a la ofensiva continental. Preservar la Independencia y la Unidad Nacional es un imperativo para la ANC. La ANC es de todos aquellos que suscriben ese imperativo.
8. La ANC y el Poder Popular. La ANC con debates profundos, en relación estrecha con el Poder Popular y con el oído pegado a la calle, contribuye significativamente a preservar el proyecto de superación del capitalismo. La ANC debe ser la expresión fiel del mandato del Poder Popular.
9. Renuncia. La Postura de Earle Herrera consistente en renunciar a la Presidencia de una Comisión de la ANC es un gesto valiente que manifiesta una opinión compartida por muchos.
10. Lecciones. El Comandante Chávez repitió hasta el cansancio dos cosas: «Irreverencia en la Discusión y Lealtad en la Acción». Tambien dijo: «Me las juego con las bases».
Constituyente Fernando E. Rivero O.
@friveroosuna