En el Terminal de Pasajeros de La Guaira, culminó la 18ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), inaugurada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y del viceministro Raul Cazal. En medio de los gritos calurosos de los niños, que abarrotaban los talleres y participaban en masa en los eventos, conversamos con Edgar Urbina Colombani, Autoridad Única de Cultura del estado.
–¿Cuál es su valoración de esta Filven?
–Ha superado todas las expectativas. Nos han visitado 1.750 personas, que también han participado en todas las actividades realizadas. Todo un reto, teniendo en cuenta el esfuerzo económico que supone, y también por el hecho de que en este mundo digital no es fácil volver a acercar a los lectores a los libros. Aquí estuvieron presentes más de 7 editoriales y 25 expositores y organizamos una actividad cultural permanente para propiciar el encuentro con los libros, a un precio asequible y con una amplia oferta. Nos esforzamos para que nuestro pueblo siga teniendo acceso a la lectura. Y, aunque no puedan comprar el libro, podrán leerlo gratis, por internet, en las páginas de las editoriales. Así continuamos la obra de García Carneiro, que nos puso el listón muy alto, y nuestro deber es mantener ese nivel, trabajando bien por la revolución, para que el pueblo se beneficie de los programas del Estado.
–¿Y cómo logró usted tener una participación tan alta de niños?
–Preparamos la Filven junto con las escuelas, con la ayuda de 60 docentes, quienes han realizado talleres basados en el Plan nacional de lectura, del Cenal. En la Filven entregamos certificados de participación en los cursos. Además, aquí los pequeños recibieron una oferta de lectura no solo escrita, sino también a través de otros medios, como el teatro y los talleres. Todos los espacios fueron muy participativos. Realizamos un trabajo cultural permanente, junto a todas las instancias educativas; con la secretaría de desarrollo político, organizamos visitas guiadas y debates en lugares históricos de la Guaira, como la Plaza Miranda, recientemente restaurada e inaugurada por el Presidente Maduro. Tener una plaza de Bolívar y una dedicada a Chávez nos llena de orgullo, porque nuestro comandante, que redimió el pensamiento de Bolívar, nos sigue guiando; también en lo cultural. El presidente Maduro y el Psuv libran una dura batalla contra la corrupción.
–¿Cómo afronta el problema en este ámbito?
–Combatiendo constantemente la cultura caudillista con el trabajo colectivo, y las desviaciones con cultura, formación, buen ejemplo, valores y principios. Hay que poder marchar con la frente en alto y mirar a la gente a los ojos sin vergüenza. Aquí organizamos eventos culturales todas las semanas, para los más jóvenes y los menos jóvenes. Nuestro gobernador, Alejandro Terán, es un volcán, de él salen el ejemplo y las ideas principales. Así avanza nuestra revolución.