Hubo «irrespeto al debido proceso y al derecho legítimo a la defensa» señaló en un comunicado la ensambladora de vehículos GM (General Motors) con respecto a su decisión de cesar operaciones en el país, lo que definieron como una decisión «irreversible». Seguidos por las empresas Pirelli (fabricantes de cauchos) y Colgate – Palmolive (elaboración de productos de higiene), quienes también dejarán de producir, estas empresas afirmaron no contar con disponibilidad de materia prima para la elaboración de sus productos, los cuales siempre han sido importados.
En defensa de los trabajadores
El ministro venezolano para el trabajo, Francisco Torrealba, dijo que se han «establecido contactos» con la fuerza laboral de GM y Colgate Palmolive para asegurar la continuidad de los empleados de ambas plantas. Así mismo destacó que no existen intenciones de ocupar o expropiar ninguna de las plantas en cuestión.
Mientras GM asegura ser definitivo el cese de sus operaciones, Pirelli ratifica que debido al compromiso con el país, se verá obligada a realizar todas las gestiones para retomar las operaciones comerciales en la única planta que será detenida, en este caso, la planta procesadora ubicada en el estado Carabobo, específicamente en Guacara. Por su parte Colgate – Palmolive ha declarado ser «indefinido» su paro.
J. C. Gómez / El Nacional