En México
Restablecer las garantías económicas del pueblo de Venezuela que han sido cercenadas, bloqueadas y la devolución de los activos secuestrados, fueron los temas que puso sobre la mesa de negociación el diputado Jorge Rodríguez, enviado plenipotenciaro el presidente Nicolás Maduro, en la Mesa de Diálogo entre gobierno y oposición que se desarrolla México, según lo acordado en el memorándum de entendimiento suscrito el 13 de agosto en la capital azteca, cuando se fijó el 3 de septiembre para el inicio de las deliberaciones.
Al respecto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que con el diálogo nacional, “estamos avanzando hacia una nueva etapa de estabilidad política, en la que sectores que respondían a la agenda de violencia, hoy reconocen la legitimidad del Gobierno Bolivariano y del camino electoral”.
En entrevista en el programa Aquí con el periodista y ministro de Cultura, Ernesto Villegas, el mandatario destacó que se han presentado dos documentos para ser evaluados. El primero es sobre el levantamiento de todas las sanciones y el regreso de todas las cuentas secuestradas por instituciones financieras internacionales.
En segundo lugar se presentó un documento privado para que la mesa de México emita un pronunciamiento sobre los derechos legítimos venezolanos sobre la Guayana Eusequiba.
Al respecto, Ángel Rafael Tortolero Leal, ex embajador y analista internacional, considera que el gobierno Nicolás Maduro, se ha anotado un éxito indiscutible, al lograr que los sectores más radicales de la oposición venezolana, sustituyan sus estrategias guerreristas y vuelvan a la senda democrática reconociendo al gobierno y sus instituciones.
Explica que dialogar y acordar con la extremista oposición en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “es más que una tregua ante la guerra económica-financiera y las sanciones coercitiva e ilegales, pues se busca restituir al país los bienes allende nuestras fronteras y los dineros ‘represados’ en los banco de algunas naciones que de manera directa se hicieron cómplice de la tentativa de saqueo propuesta por el ilegal gobierno interino del ex diputado Juan Guaido y su auto proclamada presidencia”.
Como toda negociación de esta naturaleza, impera el hermetismo y los temas propuestos, sugieren un camino difícil para la oposición, ya que deben reconocer el inmenso daño causado a todos los venezolanos, incluyendo a quienes le apoyaron.
La iniciativa presidencial por el diálogo, ofrece a las oposiciones la oportunidad de volver a la senda democrática con ello reconstituir sus partidos y seguidores, aunque hay que destacar que diálogo y negociación no es igual a olvido e impunidad, ante la consigna “Que cada quien asuma su responsabilidades política, jurídicas y sociales”.
“Apostamos al éxito del dialogo, creemos en la paz, pero no entregaremos lo que por derecho al pueblo le corresponde: Ser protagonista de su historia”, finalmente señaló.