El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido un pronunciamiento en el que condena enérgicamente las acciones hostiles por parte del gobierno de Estados Unidos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su intento de vulnerar la soberanía e independencia de la nación sudamericana.
En el comunicado, el grupo manifestó su profunda preocupación y rechazo absoluto hacia las medidas coercitivas unilaterales y las amenazas militares impulsadas por la administración del expresidente Donald Trump, las cuales considera inaceptables como herramientas de política exterior. Asimismo, reafirmó su firme apoyo al gobierno legítimo de Venezuela y al pueblo venezolano.
El Grupo de Amigos destacó además los esfuerzos de Venezuela en la lucha global contra el narcotráfico, cumpliendo con sus compromisos tanto nacionales como internacionales. En este sentido, recordó el reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el cual confirma que Venezuela se mantiene libre de cultivos ilícitos y procesamiento de cocaína, un logro significativo en la batalla contra este flagelo.
Finalmente, el grupo hizo un llamado a Estados Unidos para cesar sus acciones intervencionistas y respetar los principios fundamentales del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Ver comunicado:

