En un contundente mensaje dirigido a la región, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, afirmó a través de su cuenta oficial en la red social X que «En la Patria grande de Bolívar no puede haber sino soberanía nacional, ni en Panamá, ni en Ecuador ni en Colombia ni en Venezuela debe haber sujeciones serviles a extranjeros».
La declaración del Mandatario colombiano se produjo en respuesta a un video analítico del exfutbolista David Porras, donde se evaluaban las potenciales consecuencias de una invasión militar de Estados Unidos a Venezuela.
El Jefe de Estado colombiano alertó sobre las consecuencias que tendría una agresión militar contra Venezuela para toda la región, con escenarios de conflictos internacionales. «Si hay una agresión violenta contra Venezuela, lo que vemos en Siria e Irak será la realidad de toda la región grancolombiana”, aseveró Petro.
En su análisis, el Presidente colombiano advirtió que dicha acción desestabilizadora resultaría en que “asesinos de masas se adueñarán de territorios, movidos por la codicia, y los estados se debilitarán como instrumentos de paz social”, subrayando el grave riesgo para la seguridad y la institucionalidad de los países bolivarianos.
Frente al tema de la política antinarcóticos, el presidente Petro propuso que la región coordine sus acciones con actores internacionales, pero siempre desde una posición de soberanía y equidad. El Mandatario recalcó que si bien el narcotráfico es un problema global, la cooperación para enfrentarlo «debe basarse en la equidad y no en la sumisión», abogando por relaciones internacionales respetuosas que no comprometan la autonomía de las naciones.