Una disertación abundante en especificaciones legales con pertinentes pinceladas anecdóticas dirigió el doctor Hermánn Escarrá en el auditorio del Inces en Caracas, dando inicio en este escenario a la llamada Constituyente Educativa, una institución llamada a liderar el mejoramiento del sector docente en el ámbito nacional, donde se incluirán las Misiones y Grandes Misiones y la formación profesional enfocada hacia la producción de bienes y servicios.
Con la consigna de ¡Viva la Patria! el constitucionalista inició una intervención en la que advirtió “el delicado desafío que enfrenta el país, el cual debe ser enfrentado con un gigantismo moral sin precedentes. Nos estamos jugando a la nación”.
Aseguró Escarrá que es muy breve el lapso que nos separa de la publicación de las bases comiciales para esta gran decisión. Es decir, de los estatutos que regirán el proceso eleccionario para conformar la nueva Asamblea que lejos de desvirtuar el legado del Comandante, lo profundiza y precisa como
una respuesta a los tiempos que corren. “Un supuesto referendo consultivo que alegan los sectores opositores no tiene asidero, toda vez que no está plasmado en la norma. Para ello es necesario leerse con seriedad los artículos 347, 348 y 349 de nuestra Carta Magna. Lo digo con toda claridad: la votación será universal, directa, secreta y democrática”.
«Venezuela se encuentra en un momento constituyente que le permitirá propiciar un debate plural entre todos los sectores que conduzcan a la paz, debido a que se agotaron las distintas fórmulas para el diálogo que planteó el Presidente de la República a sectores de la oposición».
El también integrante de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente planteó que ante este escenario, se hace necesario «llevar el diálogo a una escala superior, que es la escala constituyente, y que sea el pueblo el que designe a los interlocutores» para acordar la convivencia social y la normativa jurídica que la rige, que es la Constitución”.
Aseveró que en la Carta Magna que surja de las discusiones en la Asamblea Nacional Constituyente deberá mantenerse la democracia protagónica y participativa garantizada en la Constitución de 1999. “Debe mantenerse la organización social del pueblo y avanzarse en ella, debe mantenerse la organización de los cinco poderes (públicos) tal y como están previstos y mejorar algunos aspectos de orden institucional», apuntó.
También destacó que el proceso es diferente al que se realizó en 1999 cuando Hugo Chávez era presidente, pues en ese entonces no existía una normativa establecida de cómo convocar la constituyente.
Reiteró que si no se concreta la iniciativa presidencial habrá una confrontación en el país, debido a que se agotó el diálogo, se hicieron todos los esfuerzos; sin embargo, la oposición se negó y «tomó una posición
violenta».
Desde su punto de vista, se debe ser más severo con la corrupción en el orden jurídico y debe haber mecanismos más claros para la defensa de la Constitución, con respecto al artículo 333 de la Carta Magna de 1999, que señala que “todo ciudadano o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.
No obstante fue muy enfático al afirmar que el presidente Maduro podría dictar un Estado de Conmoción interna y un toque de queda, pero distinto a ello, ha preferido la paz, al punto de que ha prohibido a las fuerzas del orden público el uso de armas de fuego y eso es un mensaje muy claro. La paz es el norte.
(Fuente: Prensa Inces)