La Plataforma de Comunicación Internacional Hugo Chávez nace del acuerdo 300 delegados y delegadas que debatieron en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, efectuado en Caracas, Venezuela, entre el 21 y el 23 de junio de 2021.
“Estamos dando los primeros pasos para la conformación de la plataforma de Comunicación Internacional Hugo Chávez, que es una instancia de organización para fijar posición en materia de comunicación, para voltear la mirada de los pueblos hacia Latinoamérica, para que potencien sus relatos. Se trata de una estructura que se conformará con nodos y se construirá con la agenda de lucha que han aprobado todos los movimientos presentes en este encuentro”, señaló la diputada Tania Díaz, vicepresidenta de Agitación,Propaganda y Comunicación del PSUV.
“Es el proyecto más ambicioso y difícil de llevar a cabo, ya que se requieren aportes tecnológicos poderosos para poder tener una plataforma donde encontrarnos, donde alojar nuestros contenidos, promoverlos, difundirlos. Vamos a comenzar con lo que tenemos, más de 170 partidos políticos y 200 movimientos sociales que vincularán sus redes de comunicación las cuales confluirán en la Plataforma Hugo Chávez”.
En materia comunicacional durante el evento se fortaleció el proyecto de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (LAUICOM), y se acordó constituir las delegaciones de comunicadores para su incorporación como estudiantes en los planes de estudio del alma mater.
Es un proyecto que pretende internacionalizar la educación gratuita, disruptiva, revolucionaria, integradora, política, que tendrá sedes en países donde existen proyectos emancipadores en marcha, como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Se plantea también la creación de una agencia de noticias que use como insumos los proyectos comunicacionales existentes y los que están por surgir.
“No es emulando, ni compitiendo con el modelo hegemónico capitalista como debemos enfrentar al enemigo, es desde la hermosura y la valentía que emana de nuestros pueblos como lograremos vencer”.
LAUICOM nació en el 2019, producto de las deliberaciones y acuerdos del Foro de Sao Paulo realizado en Caracas, como un mandato de los pueblos para generar una base de formación que permita la creación de una red popular de comunicación internacional.
La diputada planteó además la creación de una productora de contenidos para construir los relatos de los pueblos. “Es mucho más que información, es arte, poesía, música. Nuestro esfuerzo es que los pueblos se miren entre ellos”.
Además se fundará un Centro de Pensamiento Estratégico de partidos políticos y organizaciones sociales asistentes al encuentro mundial con el objetivo de construir una subjetividad acorde a la emancipación de la condición humana.
Igualmente será creado un sistema de formación político-ideológico que articule las distintas experiencias representadas en el Congreso Bicentenario, respetando sus particularidades geográficas.
Durante el encuentro de comunicadores efectuado en el marco del Congreso, la periodista Geraldina Colotti, se pronunció en contra de las trampas de la comunicación manipulada.
Trampas
“La información manipulada, ahora multiplicada y sofisticada por el desarrollo de nuevas tecnologías, produce falsas masacres construidas en el laboratorio para justificar la agresión contra un país odiado por el imperialismo; descripciones invertidas, datos falsificados, percepciones distorsionadas que pueden mostrar una mesa de madera con la palabra «vaca» y hacerte creer que es verdad: mientras no intentes sacar la leche de la madera. ¿De dónde viene tanto poder y cómo contrarrestarlo si se nos pintan una realidad dada para siempre en la que no hay jerarquías de valores y categorías interpretativas?”, se preguntó la comunicadora italiana.
“Siempre, las clases dominantes han utilizado a intelectuales y periodistas para demoler la imagen y credibilidad de los líderes populares, y ahora también tienen acceso al vasto campo de las redes sociales”, agregó.
Colotti pidió hacer guerrilla comunicacional para superar el cerco informativo que pretende ocultar el crimen de lesa humanidad que se comete contra naciones como Cuba y Venezuela, sometidas a férreos bloqueos financieros y económicos, mediante medidas coercitivas unilaterales, extraterritoriales e ilegales.
“Con la ligereza del pájaro, pero no con la de la pluma, desprovista de orientación y presa de todos los vientos, la guerrilla comunicativa debe actuar e imponerse, volcando el chantaje e imponiendo un nuevo orden simbólico o, como dice Fernando Buen Abad, una nueva semiótica radical”, finalmente planteó Geraldina Colotti.