Muchos se preguntarán a qué se debe el Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200, otros en burla dirán “ni que fuéramos a la guerra”, cientos de incógnitas y opiniones surgen ante el desconocimiento.
Acá se lo vamos a aclarar. Es una acción del gobierno nacional que se fundamenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde estipula que la defensa del país es deber de todos:
Artículo 322. La seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.
Por ende, para quienes lo desconocen, la actividad que se realizará el 14 de enero de 2017 se desarrolla como parte del Sistema Defensivo Territorial que impulsa la unión cívico – militar en todos los ámbitos del país. Garantizando la participación activa de la población.
Durante la práctica se desarrollarán ejercicios específicos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en conjunto con la Milicia Nacional Bolivariana, bomberos, Protección Civil, las fuerzas de acción especial con maniobras de las tropas de acción rápida y organizaciones de las comunidades del país.
Venezuela es de todos y es un compromiso ciudadano cuidarla, tal como lo indica la Carta Magna en su artículo 326. La seguridad de la nación se fundamenta en la correspondencia entre el estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.
Solo la conciencia social y la responsabilidad individual y colectiva permitirán continuar la lucha por un futuro mejor.