Los reportes que recibimos apuntan a que este año vamos a tener estabilidad, mejoría y recuperación de los precios del petróleo.
Cuando se escriba la historia del “ciclo de precios bajos más largo de los últimos cincuenta años” destacará el liderazgo y la perseverancia de Venezuela –de la mano del presidente Nicolás Maduro- para lograr un gran acuerdo para devolver los precios a niveles razonables, al mismo tiempo que los ingresos en divisas del país caían desde casi 40 mil millones de dólares a un poco más de 5 mil millones de dólares en el 2016, situación que intentó ser aprovechada por factores de la derecha política para intentar la toma del poder por la vía del caos social.
El propio secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, reconoció en su reciente visita a Caracas la importancia de Venezuela como impulsor de un acuerdo revitalizador de la organización cuando las condiciones parecían adversas. Incluso, explicó, «se logró incluir a grandes productores que no pertenecen a la organización –hasta llegar a 24 naciones- para garantizar la fortaleza del proyecto integrador, que será reforzado con una cumbre presidencial a realizarse próximamente». «Como le dije al secretario general de la OPEP vamos a hacer pronto muy pronto la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países OPEP y no OPEP, y ya hemos avanzado en las diligencias y aspiro que muy pronto estemos anunciando la primera cumbre histórica de jefes de Estado y de Gobiernos de los países productores petroleros OPEP y no OPEP», explicó el presidente Maduro ante medios internacionales.
Maduro subrayó la necesidad de que los países productores de petróleo definan las condiciones del mercado petrolero mundial y no aquellos factores que han atacado la industria, al inducir la baja de los precios del barril. Los que producimos debemos gobernar y regir el mercado y se ha demostrado que el recorte histórico, aprobado en Viena el 10 de diciembre pasado, ha ocasionado un mejoría de la estabilidad del mercado y los reportes que recibimos apuntan a que este año vamos a tener un año de estabilidad, de mejoría y de recuperación de los precios petroleros, señaló.
Propuesta a la Opep
Comentó que junto al secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo, el Gobierno venezolano trabaja en una nueva propuesta que, luego de ser presentada a los gobiernos, se dará a conocer a la opinión pública. El objetivo central es acabar con los factores perturbadores y especuladores que utilizan el petróleo y sus derivados, que con tanto esfuerzo, inversión y sacrificio explotamos, producimos los países que hemos firmado este acuerdo Opep y no Opep, y luego lo agarran, lo convierten en papel y se ganan una millonada, nos bajan el petróleo, lo suben, especulan, manifestó…
¿Quieres ampliar la información? Busca tu semanario Cuatro F en su versión impresa en cualquier estado del país.
Luis Dávila / Redación Web.