Con un llamado urgente a combatir las políticas que estigmatizan a los migrantes, inició este miércoles en la Casa Amarilla de la Cancillería el Seminario Internacional “La Criminalización de la Migración y Derechos Humanos de los Migrantes”, organizado por la Internacional Antifascista. El evento, que sesionará hasta este viernes, reúne a expertos, activistas y autoridades de múltiples países.
Paneles centrales: Desmontando la guerra híbrida y la necropolítica
Los debates se centrarán en:
- Guerra híbrida y fascismo jurídico: La migración como arma de desestabilización contra la soberanía de los pueblos.
- Fascismo migratorio y necropolítica: Los campos de concentración en El Salvador y la criminalización del Sur Global.
- Foro testimonial: ¡Migrar no es delito! Voces de las víctimas de la persecución global.
- El derecho humano a migrar y el retorno a la Patria: Políticas de protección desde el Sur.
- El estado de excepción imperial: Crónica del secuestro de venezolanos en El Salvador y la justicia neocolonial.
Rander Peña: “El migrante es convertido en Homo sacer bajo el estado de excepción”
En nombre del presidente Nicolás Maduro, Rander Peña, vicepresidente para Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano:
“Tenemos la decisión de traer sanos y salvos a los hermanos que están en esta compleja situación”.
Peña denunció la contradicción del sistema global:
“El mundo se jacta de la globalización económica y la libre circulación de capitales, pero los migrantes son criminalizados, vigilados, excluidos, tratados de manera cruel e inhumana”.
Explicó que esta doble moral refleja un “estado de excepción”:
“Es el mecanismo a través del cual el poder suspende derechos para ciertos grupos, que convierten la migración en un delito y al migrante en Homo sacer”.
Precisó el concepto:
“Homo sacer es aquella persona que no tiene ningún tipo de protección jurídica, un individuo que podría ser asesinado, su vida no estaría protegida por la ley y su muerte no sería un crimen”.
Además, alertó:
“Es lo que el fascismo en esta circunstancia está tratando de generar con seres humanos venezolanos, estigmatizados por su propia condición de gentilicio y reproduciendo las mismas lógicas que en el siglo XX el nazismo reprodujo contra sus adversarios”.
Larry Lavoe: “Venezolanos secuestrados en centros de tortura en El Salvador”
Larry Lavoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, se refirió a la detención arbitraria de compatriotas:
“Saludamos a los familiares de los que de manera arbitraria fueron trasladados a El Salvador y confinados a un lugar que puede considerarse un centro de torturas”.
Enfatizó la conexión entre migración y ataques contra Venezuela:
“Hay una relación de causalidad entre la guerra híbrida, la migración y el fascismo jurídico. Esa guerra con todas sus herramientas, la económica y política, utilizada contra Venezuela, generó y utilizó el fenómeno de la migración”.
Venezuela exige justicia y retorno digno
El seminario destacó el Plan Vuelta a la Patria como ejemplo de protección a migrantes, mientras se denunció el “secuestro imperial” de venezolanos en El Salvador. Peña reiteró:
“Ningún ser humano es ilegal. Defenderemos la vida y la dignidad de nuestros hermanos frente al fascismo migratorio”.