El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como un “bochorno mundial” el reciente despliegue de un submarino nuclear de los Estados Unidos en las proximidades de las costas venezolanas.
El Jefe de Estado denunció esta acción militar, afirmando que está dirigida “contra un pueblo pacífico” que defiende su soberanía. “Washington cree que Venezuela va a temblar”, declaró Maduro, al tiempo que aclaró que la reacción del pueblo venezolano solo será moverse “de indignación, rabia, nacionalismo y patriotismo” en defensa de la paz y la integridad de la nación.
El Presidente detalló que la presencia militar estadounidense incluye ocho barcos de guerra, aproximadamente 1.200 misiles y el mencionado submarino nuclear. Advirtió que este despliegue “viola el consenso regional que nos declara territorios de paz”, subrayando el compromiso de los países de la región de mantener esta zona libre de acciones hostiles.
Asimismo, Maduro cuestionó el enfoque de los medios de comunicación internacionales ante la situación. Sostuvo que los titulares que se refieren a “tensiones crecientes” encubren la verdadera naturaleza del hecho, que calificó como “la agresión de un Goliat contra un David, de una potencia contra un país pacífico”, en un intento de minimizar la desproporción de la acción.
En medio de estas circunstancias, el Mandatario agradeció expresamente el respaldo y la solidaridad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Valoró el comunicado emitido por los cancilleres del organismo como “un gesto poderoso”, al ratificar el compromiso inquebrantable de la región con los principios de paz, estabilidad, democracia y desarrollo integral.