El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, denunció este jueves que el Parlamento Europeo, cada vez más influenciado por la ultraderecha, ha intensificado sus ataques contra Venezuela, incluyendo la reciente inclusión del país en una lista de alto riesgo en materia de lavado de dinero.
Las declaraciones se produjeron durante el debate y posterior aprobación de un Proyecto de Acuerdo que condena a la Unión Europea (UE) y al Parlamento Europeo como patrocinadores del genocidio y exterminio de niños, mujeres y civiles en la Franja de Gaza, así como por crímenes de lesa humanidad y lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Rodríguez extendió la denuncia al señalar que las instituciones europeas incurren en lavado de dinero procedente del tráfico de drogas, armas y personas, en contraste con lo que calificó como una acusación infundada contra Venezuela.
El jefe del Parlamento venezolano rechazó enérgicamente la inclusión del país en la lista de alto riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, argumentando que, debido al bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos y Europa, Venezuela está fuera del sistema financiero internacional.
«Es técnicamente imposible que en Venezuela se lave dinero, puesto que el país, sometido a un bloqueo brutal, no tiene acceso a los mecanismos bancarios globales», afirmó Rodríguez.
Asimismo, calificó a la directiva del Parlamento Europeo de «imbéciles» y «brutos», acusándolos de ser los verdaderos responsables de lavado de capitales ilícitos.
«La definición de lavado de dinero es tomar dinero en efectivo del narcotráfico, del tráfico de armas y de la trata de personas para introducirlo en el sistema financiero. Ustedes son los mayores lavadores de dinero en la historia de la humanidad», sentenció.
La AN ratificó su rechazo a lo que considera una campaña de difamación contra Venezuela, reafirmando su compromiso con la soberanía nacional y la denuncia de los crímenes internacionales cometidos por potencias extranjeras. Con esta acción, el Presidente de la AN exige a la comunidad internacional cesar las acusaciones infundadas y atender las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por actores europeos en conflictos como el de Gaza.