El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, alertó este miércoles sobre los peligros que representan las redes sociales para niños y adolescentes, al señalar que las grandes corporaciones tecnológicas han manipulado la tecnología para convertir a los usuarios en «autómatas» al servicio de una ideología dominante.
Sus declaraciones se dieron durante su participación en el «Foro Voces del Nuevo Mundo», realizado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, donde advirtió que estas plataformas emplean «mecanismos psicológicos profundos» para aislar a las personas, imponer una «espiral del silencio» y adoctrinarlas en una corriente política que busca controlar al mundo.
«Cada vez que un niño o un adolescente ingresa a una red social, es una amenaza que estamos viviendo. Han convertido a los usuarios no solo en autómatas, sino en sujetos de una ideología mentirosa», denunció Rodríguez.
Denuncia contra el imperialismo digital
El líder Presidente venezolano aseguró que «los constantes ataques imperiales» buscan destruir la condición humana mediante nuevas formas de agresión, por lo que Venezuela y países aliados están construyendo una «gran alianza comunicacional» para enfrentar a las transnacionales de la información.
«Desde Venezuela respaldamos la Alianza de Comunicadores del Sur Global, que ha nacido para llevar la verdad de nuestros pueblos y desmontar las falsas matrices de opinión impuestas por los monopolios mediáticos», afirmó.
Rodríguez recordó que, durante las elecciones presidenciales de 2024 –cuya victoria del presidente Nicolás Maduro cumple un año y tres días–, se desplegó una operación internacional en la que «los influencers más importantes del mundo fueron pagados para difamar a Venezuela».
«No hablo solo de venezolanos, sino de figuras globales. Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos dirigieron todo el proceso de redes en contra de nuestro país», recalcó, refiriéndose a los dueños de Tesla, Meta (Facebook/Instagram) y Amazon, respectivamente.
En un contundente cierre, el presidente de la AN sentenció: «Perdóneme la inmodestia, pero a Elon Musk, Jeff Bezos y a Mark Zuckerberg los mandamos al mismísimo carajo, aquí en Venezuela», recibiendo aplausos de los asistentes al foro.
Compromiso con la soberanía comunicacional
Rodríguez reiteró el compromiso de Venezuela en la lucha por la verdad y la descolonización de la información, promoviendo alianzas con naciones del Sur Global para contrarrestar lo que calificó como «guerra psicológica» de las élites tecnológicas.
Con este llamado, el Gobierno venezolano reafirma su postura contra lo que considera «un nuevo colonialismo digital» y anuncia mayores acciones para defender la soberanía comunicacional de los pueblos.