El Designado para los Diálogos de Paz por Venezuela y jefe de campaña del comando VEN25+, Jorge Rodríguez, denunció este lunes el secuestro de 18 niños de nacionalidad venezolana por parte del gobierno de los Estados Unidos. Durante una rueda de prensa junto a familiares de migrantes retenidos, calificó este hecho como un acto de barbarie como pocas veces se ha visto en la humanidad» y exigió su inmediata liberación.
«Vamos a ir a todas partes a las que tengamos que ir, así como recuperamos a Maikelys Espinoza», afirmó Rodríguez, en referencia a casos anteriores de venezolanos repatriados. Asimismo, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque criticó duramente al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, a quien calificó de «lame suelas de los gringos».
Entre los casos mencionados se encuentran los de:
– Mía Rodríguez Suárez (4 años)
– Miran Alejandro Salas Torres (4 años)
– Kendra de Los Ángeles Salas Torres (12 años)
– Ashely Hernández Peña
– Aranda Vallesteros
– Nicole Irene Durán Uzcátegui (3 años)
El también Presidente de la Asamblea Nacional (AN), cuestionó las políticas migratorias de EE.UU. y el trato del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE): «¿Cuál fue la terrible falta para que todo el odio del ICE, para que todo el odio del fascismo estadounidense, se cierna sobre esta familia y este niño (Miran Salas)? ¿Qué le hizo él a Marco Rubio?».
Además, señaló que, durante los acercamientos con la administración de Donald Trump, se ha exigido en reiteradas oportunidades el retorno de los connacionales retenidos: «Siempre les hemos dicho: devuélvanos a nuestros niños y niñas».
Finalmente, denunció que algunos menores están «institucionalizados en supuestos hogares de resguardo con familiares ajenos (…) con personas que no los quieren», mientras que sus verdaderos familiares esperan por su regreso. Incluso mencionó que otros padres están «secuestrados en El Salvador por el neonazi, bastardo, rata de Nayib Bukele».
El Gobierno venezolano exige una respuesta inmediata de la comunidad internacional y reitera su compromiso con la protección de los derechos de los migrantes venezolanos en el exterior.