El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, aseguró durante la aprobación del Memorando de Entendimiento entre Gobierno y Plataforma Unitaria que los 20 años de diálogo motivado por el Gobierno Bolivariano ha evitado el desbordamiento de la violencia de la derecha.
Tal aseveración, se debe al resultado de los pasados encuentros con la oposición, donde se han alcanzado acuerdos importantes para la paz de la República; y garantizado el estado de derecho como lo establece la Constitución Bolivariana, dice Rodríguez.
Expuso como ejemplo, el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), acuerdo logrado con la derecha tras meses de conversaciones para garantizar el voto en las elecciones del 6 de Diciembre del 2020; y en los próximos comicios de 21 de noviembre de 2021.
Ambos hechos son muestra del largo trayecto de reuniones entre la oposición y el gobierno, comentó Rodríguez, quien aclaró que los voceros del Gobierno Bolivariano siempre han ido con buenas intenciones al diálogo, a pesar de los reiterados llamados opositores a la violencia contra el pueblo venezolano con las guarimbas, y del frustrado magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro; e intento de invasión con mercenarios por Macuto, Estado La Guaria, expresó Rodríguez.
Revolución en diálogo
Aspira el representante plenipotenciario del Gobierno para el diálogo en Ciudad de México, que “las amenazas de buenas noticias”, no traigan otra vez consecuencias; como en República Dominicana (2018) y Oslo (2019), donde los gobernantes norteamericanos fracturaron los acuerdos en el último momento de las negociaciones.
Ante tan adversa y complicada situación ocasionada por los estadounidenses, Rodríguez insistió en que la Revolución Bolivariana seguirá dialogando, y será constante en hacer respetar la Constitución, todo dentro de ella, afuera nada, señaló Rodríguez.
Dicho Estado de Garantía del derecho civil, también lo describió el diputado Francisco Ameliach, quien recordó que en 2003, cuando él era presidente del parlamento, el Consejo Estado de entonces inició el proceso de cedulación que entregó a los venezolanos 18 millones de cédulas de identidad en una década, ya que 70% no tenía identificación, de ellos y 40% eran menores de 25 años de edad.
Asimismo se aumentó la cantidad de centros de votación para que los electores residentes en sectores populares pudieran ejercer su derecho al sufragio; porque el Poder Electoral de la Cuarta República había ubicado los centros en sectores de clase media y alta, negándole al pueblo el derecho a votar.
Acuerdo ley
Ambos ejemplos de amplitud de los derechos civiles, se han alcanzado gracias a la Revolución Bolivariana, por eso el primer punto firmado en el Acuerdo de México referido a los derechos políticos para todos lo garantiza la revolución; no la oposición venezolana, resaltó Ameliach.
Entre tanto, el diputado Julio Chávez recordó que el Presidente Hugo Chávez, después del Golpe de Estado de 2002 llamó al diálogo, con un crucifijo en la mano; pero la derecha lo desestimó con el Paro Petrolero del mismo año.
Después, en 2007, también el Presidente Chávez aprobó una amnistía para los participantes del Golpe en su contra, un hecho pacificador. Lo mismo hizo el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, cuando llamó en 2014 al diálogo para salir de la violencia; refirió Julio Chávez.
Indicó que las negociaciones en México también son otra oportunidad para exigir respeto a la República y el cese de las medidas coercitivas contra el pueblo venezolano.
Por unanimidad, se aprobaron los siete puntos del Memorando de Entendimiento entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y sectores de la Oposición venezolana, —ya publicado en Gaceta Oficial Nº 6.637 Extraordinario— como decreto ley, lo cual legitima el documento.