El presidente de la Asamblea Nacional de, Jorge Rodríguez, hizo un llamado a la unidad global contra el fascismo, enfatizando que “con el fascismo no se pueden tener concesiones ni convivencias” y que su objetivo intrínsico es “acabar con la condición de lo humano”. Sus declaraciones se produjeron durante su intervención en la Cumbre de los Pueblos por la Paz y en contra de la Guerra.
Rodríguez alertó sobre la “gravedad y el carácter profundamente patológico” de quienes emplean métodos fascistas contra los pueblos, denunciando específicamente las acciones del Estado sionista contra Palestina como una manifestación actual de esta ideología. «La resistencia palestina es la resistencia de toda la humanidad», afirmó, advirtiendo que «si permitimos que se salga con la suya el fascismo en Palestina es la humanidad entera la que habrá fracasado y perdido parte de su condición humana».
En este contexto, el presidente de la AN criticó duramente la postura de los gobiernos europeos ante la situación en Palestina, recordando su historial de saqueo a otros pueblos para apropiarse de sus riquezas. Instó a los asistentes a la cumbre a formar un “frente real y orgánico” para erradicar el fascismo, subrayando que “la convivencia con el fascismo es complicidad”.
Rodríguez también advirtió sobre el peligro que representan regímenes fascistas como los de Benjamín Netanyahu y Nayib Bukele para la humanidad entera. Hizo un llamado a la acción: «Si el Gobierno de tu país le vende armas a Netanyahu, ¿cuál va a ser el propósito del frente antifascista para oponerse a eso? Que todo lo que hagamos sea por nuestra intención indoblegable de mantener viva la llama del amor, que es lo que nos hace humanos».
Venezuela denuncia secuestro de migrantes que fueron víctimas de tortura
El Presidente de la Asamblea Nacional también se refirió a Venezuela como blanco de propósitos fascistas, mencionando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele. En este sentido, denunció el secuestro de 252 migrantes venezolanos en el penal del CECOT en El Salvador.
Rodríguez explicó que estos migrantes, que nunca habían visitado El Salvador ni cometido delito alguno, fueron «alquilados por el Gobierno de EE.UU. a Nayib Bukele, como si estuviéramos en tiempos del esclavismo que los europeos inventaron para sacarle algún beneficio comercial a la trata de personas”. Afirmó que ambos gobiernos han demostrado desinterés en cumplir la Carta Universal de los Derechos Humanos y las convenciones de la ONU sobre migrantes.
Rodríguez indicó que Bukele pretendía cobrar seis millones de dólares «por tener sometidos a torturas salvajes a nuestros 252 jóvenes”, un dinero que finalmente no obtuvo. El presidente de la AN destacó que los testimonios de los jóvenes venezolanos, que regresaron a su país la semana pasada, coinciden en haber sido sometidos a torturas diarias, incluyendo intentos de borrar sus tatuajes con cuchillos. Sin embargo, enfatizó que «todos afirman que aguantaban porque sabían que en Venezuela se luchaba por recuperarlos».
Finalmente, Rodríguez agradeció a los presentes en el foro por levantar sus voces y visibilizar la verdad de una Venezuela bloqueada y asediada. «Sí, nos lanzaron 264 sanciones en menos de un año, llevaron los ingresos petroleros al uno por ciento, quiero decirles que les ganamos, les derrotamos. Venezuela es una democracia vibrante y avanza hacia una forma de Gobierno y sociedad donde todos podemos decir y decidir», concluyó.