Para proseguir el diálogo entre el gobierno y las oposiciones, se debe cumplir con el acuerdo social firmado en la Ciudad de México que, entre otros puntos, significaba la liberación de 3.200 millones de dólares congelados en bancos internacionales, expuso el presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Jorge Rodríguez, luego de la respuesta del Departamento de Estado estadounidense el 16 de enero, indicando que las sanciones contra Venezuela continuarán y no se harán modificaciones.
«Si hay algo en lo que yo creo es en la palabra empeñada, y esos representantes de la derecha venezolana que firmaron un acuerdo social en la ciudad de México, en presencia del gobierno mexicano, los países acompañantes: el reino de los Países Bajos y la República Federativa de Rusia; con el aval, hay que decirlo, que ellos le solicitaron a sus dueños de EEUU, que si no se cumple con la devolución de los 3.200 millones de dólares que le robaron a los venezolanos, pues no hay ninguna razón para continuar un diálogo con gente sin palabra», dijo categórico.
Recordó que en noviembre pasado las partes firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano para recuperar recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo.
“Un hombre sin palabra es nada, una mujer sin palabra es nada, si yo pongo mi firma en un documento, mi obligación ética, espiritual, es cumplir y hacer cumplir esos acuerdos, pero, en lugar de hacerlo, ahora vienen con amenazas”.
Rodríguez rechazó las amenazas de la oposición de ratificar las sanciones, de insistir en el bloqueo, insistir en el robo de activos, y aseveró que “Venezuela seguirá creciendo pese a insistir en el robo de los activos de Venezuela (…) es un simple y vulgar robo y creen que con esas amenazas van a lograr amedrentarnos”.
Destacó cómo la ausencia del dinero secuestrado a causa del bloqueo y las sanciones ha generado sufrimientos al pueblo de Venezuela, porque sería usado para atender las necesidades de la salud, educación; para financiar los salarios del pueblo. “No estamos pidiendo que nos regalen plata, pedimos que nos devuelvan lo que se robaron, lo que tienen secuestrado”.
«Este país va a seguir creciendo independientemente de que sigan con sus amenazas e instrucciones de mantener sanciones y bloqueos», puntualizó.
En siete se han emitido 927 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y las han usado para el robo de los activos de Venezuela, el robo de Citgo, el robo de los 3 mil millones de dólares que estaban depositados en los Estados Unidos de Norteamérica. Y han sido robadas 31 toneladas de reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, cuyo valor llegaría a los 1300 millones de dólares.
Las llamadas sanciones han significado más de 150.000 millones de dólares en pérdidas en los últimos años y durante el peor momento de la pandemia le imposibilitaron al país la adquisición de insumos médicos y vacunas.
Las medidas unilaterales le impiden a Venezuela vender y comprar lo que necesita para el desarrollo y bienestar de la población e implican sufrimiento y privaciones, dijo.
La oposición ─dijo─ recibe instrucciones desde Washington, en donde son recibidos por funcionarios del Departamento de Estado, del Departamento del Tesoro, de segunda, de tercera categoría y se permiten recibir instrucciones de un procónsul, como lo es el llamado James “Jimmy” Story, que se quedó sin trabajo porque si no hay gobierno interino, cómo va a existir un embajador del interinato.
“Vemos con tristeza como un grupo de políticos venezolanos bajan la cabeza, se subyugan, ante un gobierno extranjero, que además se atreve a amenazar a Venezuela, que se atreve a señalar que va a continuar con las sanciones (…) Como están acostumbrados a tratar con vasallos, a hablar con esclavos de esclavos, como los llamó Alí Primera, creen que todos los venezolanos y venezolanas somos así, y si algo ha demostrado este período de resistencia y de victoria es que no nos vamos a doblegar frente a ningún poder extranjero que intente regir los destinos de la República”.
Jorge Rodríguez mostró su asombro porque la Comisión Nacional de Primarias opositora pida que se financie el proceso electoral interno con los activos del país “retenidos” en el extranjero.
«Uno mira asombrado cómo esa llamada “comisión de primarias”, está pidiendo que con plata que nos robaron, se financie el proceso de primarias de la oposición venezolana», denunció.
No obstante las sanciones, dijo, Venezuela va a seguir creciendo y conquistando un estado de prosperidad.
En el aspecto económico, el presidente del poder Legislativo enfatizó que el plan de trabajo que presentó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes 16 de enero, para el rescate de la economía en tiempos de guerra; debe ser acompañado por los parlamentarios y un conjunto de leyes para garantizar la viabilidad de una economía post rentista, productiva, independiente y soberana.
«Si algo caracteriza a este programa económico que ejecuta el Presidente Nicolás Maduro es la necesidad de fomentar las exportaciones no petroleras, ¡Vamos a generar una Ley».