El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este martes que las nuevas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles secundarios del 100% a los países que mantengan relaciones comerciales con Moscú son «bastante serias».
«Las declaraciones del presidente de EE.UU. son bastante serias, algo en ellas está dirigido personalmente al presidente Vladímir Putin. Sin duda, necesitamos tiempo para analizar lo que se ha dicho en Washington», afirmó Peskov.
El vocero agregó que, si Putin lo considera necesario, ofrecerá sus comentarios al respecto, aunque por ahora se espera la decisión del líder ruso sobre si abordará el tema públicamente.
Peskov también señaló que las decisiones tomadas en Washington, así como en los países de la OTAN y Bruselas, son percibidas por Ucrania como un estímulo para continuar el conflicto en lugar de buscar la paz. Reiteró, además, la disposición de Moscú para avanzar en el diálogo con Kiev, aunque este último aún no ha presentado propuestas concretas para una tercera ronda de negociaciones directas.
Medvédev tilda el ultimátum de «teatral»
Por su parte, Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, restó importancia al anuncio de Trump, calificándolo de «ultimátum teatral».
«Trump lanzó un ultimátum teatral al Kremlin. El mundo se estremeció, esperando las consecuencias. La beligerante Europa se sintió decepcionada. A Rusia no le importó», escribió Medvédev en sus redes sociales.