Por Sr. Li Baorong, Embajador de China en Venezuela
El 2022 ha sido un año de suma importancia en la historia del Partido Comunista de China y del país. En este año, se celebró con gran éxito el XX Congreso Nacional del PCCh, en el cual se planifica científicamente las metas, tareas y políticas principales para el futuro desarrollo del Partido y del país. Bajo el firme liderazgo del Comité Central del PCCh con el Secretario General Xi Jinping en el núcleo, todo el Partido y el pueblo implementan integralmente la nueva concepción de desarrollo, aceleran la construcción de la nueva configuración del desarrollo, e impulsan el desarrollo de alta calidad, gracias a todo ello la economía china se mantiene avanzado y venciendo las dificultades y ha formado el paso sólido en la nueva expedición para la construcción integral de un país socialista moderno.
Durante el año en curso, frente a las acumulativas y continuas presiones causadas por la contracción de las demandas, el golpe a la oferta y la rebaja de la expectativa de la economía china, el Presidente Xi Jinping, teniendo en cuenta tanto la mayor protección la seguridad de la vida del pueblo como la mitigación al máximo de los efectos de la pandemia en el desarrollo socioeconómico, indica a tomar las acertadas y sostenibles políticas financieras. Primero se eleva la magnitud de los gastos financieros para ampliar el alcance beneficioso de la reducción tributaria y tarifaria. Segundo se inician de manera adecuada las inversiones proactivas en nueva infraestructura, se estimulan las inversiones privadas a participar en los importantes proyectos nacionales del Período del XIV Plan Quinquenal de China. Tercero se fortalece la práctica de las políticas monetarias prudentes, guiando la reducción de interés del mercado y aumentando el apoyo para microempresas y empresas pequeñas y privadas. Dicha serie de políticas para estabilizar el crecimiento económico exitosamente han cambiado la tendencia a la baja, y la economía china gradualmente se pone estable y aún mejor:
I. La economía nacional sigue recuperando y la vida del pueblo se garantiza eficazmente. El PIB de los tres primeros trimestres del año 2022 superó los 13 billones de dólares, registrando un aumento de 3,9% en comparación con el mismo período. La producción anual de alimentos ha superado los 686,5 mil millones de kilogramos. Los precios se mantienen estables. Y se ha registrado un crecimiento de 10,01 millones de empleos en las ciudades.
II. La Producción industrial crece establemente y la industria de altas tecnologías desarrolla aceleradamente. Entre el enero y el noviembre de este año, las inversiones para la industria manufacturera de China han logrado una elevación de 9,3% en el mismo período, mientras las inversiones han registrado un aumento de 19,9% para la industria de altas tecnologías y el de 23,0% para la fabricación de dicho terreno, acelerando la actualización hacia las gamas media y alta de la manufatura y promoviendo fuertemente la mejora de la estructura de suministro.
III. La apertura de alta calidad avanza continuamente y la política de Circulación Dual de Mercados Interno y Externo estimula el nuevo vigor. Frente a la debilitación de la energía del comercio global, China implementa activamente la apertura en un ámbito más amplio, de más campos y con mayor profundidad, celebrando con gran éxito en este año la Feria de Importación y Exportación, la Feria Internacional de Comercio de Servicios, la Exposición Internacional de Importaciones y la Exposición Internacional de Productos de Consumo de China. El valor total de las importaciones y exportaciones de China durante los 11 primeros meses alcanza 5,78 billones de dólares, registrando un crecimiento de 5,9% en comparación con el mismo período.
En conclusión, la economía china ha logrado resistir la presión y mantener la tendencia de mejora. Pese a la evolución acelerada de los cambios trascendentales nunca vistos en la centuria y a los graves riesgos del descenso e incluso recesión de la economía global, la situación básica de mejoramiento duradero de la economía china no variará, que el espacio de desarrollo es todavía amplio y el potencial de inversiones es aún enorme. A lo largo de las sucesivas implementaciones de las políticas con objetivo de estabilizar el crecimiento económico y las construcciones aceleradas de los proyectos importantes, la economía china contará con la expectativa de desarrollar sostenible, lo cual también aportará mayor certeza y nueva energía para la rehabilitación de la economía mundial.
Para el año 2023, con el espíritu del XX Congreso Nacional del PCCh como la guía y bajo el liderazgo firme del Comité Central del PCCh con el Secretario General Xi Jinping en el núcleo, vamos a prestar aún mayor atención a la tarea principal del desarrollo de alta calidad e implementar pragmáticamente las políticas y medidas para estababilizar el desarrollo de la economía, dedicándonos a mantener estables el crecimiento económico, los empleos y los precios a través de coordinar mejor el desarrollo y la seguridad y profundizar integralmente la Reforma y Apertura, con el objetivo de avanzar con paso sólido hacia la meta de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno y del impulso integral de la gran revitalización de la nación china.