Un debate central en el ámbito de la transformación universitaria en revolución, se ubica en el compromiso de las Instituciones Universitarias con el desarrollo integral de la nación. La forma audaz de resolver la reorganización del conocimiento para volcarlo al servicio del país fue la construcción, por parte del Comandante Chávez, de la Misión Sucre y su reciente transformación en Misión Sucre Productiva por parte del Presidente Nicolás Maduro Moros.
¿En qué consiste la estrategia?
En su inicio, la Misión Sucre tiene el objeto de luchar contra la exclusión universitaria provocada por la avanzada privatizadora de la cuarta república y la negación de las Instituciones Universitarias tradicionales de Venezuela, cumpliendo así con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que establece el derecho a la Educación Universitaria en su artículo 103.
Con 18 años de fundada, la Misión ha cumplido su papel al ser el mecanismo incluyente que desde cada municipio del país, brinda al pueblo un medio de formación profesional con amplia capacidad elástica de organización, para subsanar la demanda histórica de los venezolanos y venezolanas en materia educativa.
Ya desde su inicio, el Comandante Chávez, había señalado el rol de la Misión en la formación técnico profesional de los venezolanos para emprender la construcción de un modelo pos petrolero, basado en la productividad del campo, las ciudades y las aguas de la nación. Sin embargo, las corrientes burocratizadoras de la educación, impidieron el salto cualitativo del proyecto y enfocaron la primera etapa de la Misión en la formación de profesionales, cuyas salidas laborales estaban profundamente ligadas al rentismo petrolero.
Sometida a la crítica orgánica del Presidente Nicolás Maduro Moros, se produce un golpe de timón que direcciona a la Misión Sucre, a su concepción y praxis productiva para la “inclusión incluyente del pueblo. Es decir, incluir en la educación e incluir en la productividad del nuevo modelo productivo antiimperialista que construimos en medio del bloqueo y las limitaciones internacionales que éste genera.
En esta dirección, la primera transformación cualitativa producida, es la reorientación de la oferta educativa para los triunfadores y triunfadoras a nivel nacional. De un sin número de cupos para derecho, administración y comunicación social, la Misión traslada la oferta hacia la producción agroindustrial, agroecológica, las ingenierías en producción, la pesca y acuicultura, la mecánica y otras tantas necesidades educativas del desarrollo integral de Venezuela.
La virtud productiva de la Misión Sucre, tiene que ver con la cualidad de los profesionales que forma la institución, así como también la reorganización del rol investigativo en el desarrollo de cada Programa Nacional de Formación impartido por la institución con visión misionera.
Los procesos de investigación, se conducen a la formación de proyectos académicos productivos comunitarios. Cada vencedor de la Misión se introduce en una línea de investigación productiva nacional, formando parte de un nodo en red que comunica a los demás vencedores y vencedoras (estudiantes) los avances en hallazgos productivos que contribuyen a la organización popular del sentido de industria, trabajo y productividad nacional. El proceso investigativo de Misión Sucre por sencillo, es altamente complejizado en redes de investigación, que apuntan a la solidez de la formación científico productiva de sus próximos profesionales.
En el marco del ambiente formativo, también hay un salto considerable bajo la conducción del Presidente Nicolás Maduro Moros; del uso tradicional de aldeas universitarias, que seguirán siendo implementadas, se construye una nueva línea de espacios académicos a través de Aulas Productivas, ubicadas dentro del ambiente de trabajo de empresas del Estado que demandan la formación de profesionales desde el propio ambiente de la clase trabajadora y que necesitan de procesos de reflexión e investigación, sistematización e innovación interna que mejoren la calidad productiva y la base profesional empresarial.
Dichos espacios, son la base de un nuevo salto organizativo de la concepción universitaria. Las Aulas Productivas no solo atenderán a los propios trabajadores y trabajadoras de cada centro empresarial, sino que tienen el objeto respaldar el punto y círculo del ámbito de las empresas, incluyendo a vecinos y vecinas en procesos de educación y praxis productiva que elevan la calidad educativa de la Misión y la proyección profesional de los vencedores y vencedoras en formación.
La Misión en esta dimensión, trabaja de igual forma en la implementación de la unidad curricular de Liderazgo Productivo, como forma de desarrollar capacidades organizativas de los vencedores y vencedoras para su asociación en empresas comunales, familiares, cooperativas u otras maneras que permitan su propio emprendimiento con los conocimientos desarrollados en la formación profesional. Dichos contenidos estimulan habilidades financieras, legales, organizativas y de vanguardia social de la producción para los próximos profesionales de la Patria, construyendo más calidad productora de los venezolanos y venezolanas.
La Misión Sucre Productiva, es un instrumento popular para la lucha contra la exclusión económica generada por el bloqueo criminal de los Estados Unidos y sus aliados, al mismo tiempo que se convierte en un abono esencial para las semillas del nuevo desarrollo productivo que el presidente Nicolás Maduro Moros, ha plantado en toda Venezuela en el ascenso económico del pueblo venezolano.
Por: César Trómpiz
Ministro del poder popular para Educación universitaria