Este lunes se llevará a cabo la 47° asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en México; en medio de protestas, desapariciones forzozas y persecución de periodistas. Como en todas, la función de la reunión será tratar los diferentes conflictos dados en America Latina en búsqueda de soluciones propicias. Sin embargo, el tema principal no será la serie de periodistas muertos o desaparecidos forzozamente desde Michoacán hasta El Potosí, ni la huelga de profesores en Colombia. Mucho menos, las nuevas políticas de Trump, no. El tema principal será tratar la situación país de Venezuela.
Este evento, liderado por Luis Almagro y que se realizará desde el 19 al 21 de junio, espera reunir a representantes de los 34 países miembros, 72 observadores permanentes, invitados especiales, representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores.
Intereses salvados
Pese a la crisis que atraviesa el continente entero, causada por las políticas agresivas de organismos privados, los intereses son claramente manifestados en cuanto a los temas a tratar se refiere. Es preciso tomar nota en este evento para consultar la trascendencia de este tipo de reuniones. Si los venezolanos serán uno de los temas principales a tratar, es de suponer que también será una de las soluciones generales del continente. Nuestra prioridad es alta. Por los motivos que sea.
J. C. Gómez