Por: Beatriz Rondón
El pensamiento descolonizador, independencia cultural y la Gran Misión Viva Venezuela, en la Venezuela del siglo XXI, son las arterias vivas que se entrelazan con la necesidad de construir la épica libertadora que está en el corazón del legado revolucionario del Plan de la Patria: el constructo de la revolución concebida por Hugo Chávez, expresado en los respectivos vértices de las 7-Transformaciones que rigen la política nacional.
La Gran Misión Viva Venezuela, como proyecto político, social y económico; se propone abordar estas tres dimensiones de manera integral con el objetivo de construir una sociedad justa, equitativa y soberana; como lo visualizó Chávez y quedó plasmado en el axioma, ya colectivo, que trasciende y es fuerza motriz de la Venezuela del presente, que es un espacio combativo y transformador: La revolución es cultural o no lo es.
Una Misión que se fundamenta en la crítica al colonialismo histórico y cultural que ha permeado la sociedad venezolana, es un claro y firme paso en la búsqueda de descolonizar las mentes y los corazones, liberándonos de las brumas de la decadencia que ha dominado a la nación en momentos cuando es imperativo superar la sedimentación de la Venezuela rentística petrolera y promover la identidad nacional, la historia propia y los saberes ancestrales, hacia otros modos de cultura y producción.
Se inspira en el legado de Hugo Chávez, abanderando la lucha contra el colonialismo y la dependencia, iniciada con la Misión Cultura Corazón Adentro, que es premisa desencadenante del impulso de lo nacional.
El pensamiento crítico latinoamericano, el realce de la descolonización del imaginario y la construcción de un modelo propio de desarrollo desde la cultura post petrolera, deben ser los vórtices de esta transición que vivimos.
El espíritu de descolonización, independencia y cultura, busca reavivar la llama de la identidad venezolana y construir un futuro más próspero y justo para todos.
Las Plazas Bolívar de Venezuela han reunido a cultores y culturas diversas, entusiastas y vigorosas.