El día 2 de enero de 2017 Venezuela abrió tres estaciones de servicio para surtir de combustible a ciudadanos colombianos que deseen pagar en pesos en el territorio venezolano.
Dos estaciones de servicio en Ureña (Táchira) y una en Paraguachón (Zulia) se activaron en la iniciativa piloto. Se abriría el paso fronterizo vehicular solo hasta los puentes y antes de las aduanas, lo que permite el paso vehicular colombiano solo para esos fines. Estas estaciones surtirían combustible a 1 mil 200 pesos el litro, el equivalente a 40 centavos de dólar, siendo ese precio comparativamente más bajo que el precio del combustible en condiciones regulares y de contrabando en Colombia, que oscila entre 50 y 70 centavos de dólar el litro.
La medida venezolana de venta de gasolina en pesos a ciudadanos colombianos es una alternativa que, modestamente, intenta hacer una contribución en la contención del delito de contrabando de gasolina desde Venezuela hacia Colombia. Antes del torniquete fronterizo implementado por el gobierno de Venezuela en 2015, cifras oficiales de los dos gobiernos dieron cuenta de la gravedad del problema del contrabando. Según el Ministerio que rige la materia en Colombia, unos 14 millones de galones de combustibles (unos 52 millones de litros) mensuales era lo requerido para el norte de Santander.
Antes del cierre de frontera, el suministro por parte de Ecopetrol a este departamento apenas alcanzaba 4,5 millones de galones mensuales (apenas un 32%). El contrabando según cifras oficiales del Gobierno venezolano hacia este departamento de Colombia había superado los 30 millones de litros de combustible al mes, lo que permite suponer que el déficit registrado en el suministro de gasolina era saldado desde Venezuela vía contrabando.
La respuesta de Colombia
Al respecto de la venta desde gasolineras venezolanas a colombianos, la ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Angela Holguín, expresó que la frontera con Venezuela no se abrirá para el paso de vehículos, ya que a su juicio el tema de la gasolina no es de su interes porque estan bien. Agregó que «Cúcuta tiene que mirar hacia Colombia, así como todo el norte de Santander, Arauca y la Guajira (…) esa decisión que tomamos no la vamos a cambiar, no vamos a abrir la frontera, el día 20 de diciembre tuvimos una reunión donde dijimos esto es lo que vamos a hacer, no queremos seguir dependiendo de Venezuela»…
¿Quieres ampliar la información? Busca tu semanario Cuatro F en su versión impresa con tu pregonero en cualquier región del país
Franco Vielma / Redacción Web.