“Si un niño, o una niña, solamente tienen vínculos con un teléfono celular, y nunca tienen vínculos con un cuaderno, un lápiz o un libro; las generaciones que tendremos en 20 o 30 años tendrán un cambio completo en la forma de expresarse (…) buena parte del pensamiento colonial está basado en embrutecer a nuestros pueblos”, reflexionó el Presidente Nicolás Maduro, este jueves durante la inauguración de la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) que se desarrolla desde el 10 hasta el 20 de noviembre en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN) en Caracas.
“Debemos estimular el amor a la lectura, estimular el deseo de conocer, aprender; talleres de literatura, ensayos, leer. Construir una generación de lectores, escritores, de gente de bien, una generación profundamente humanista”, recomendó.
“Buena parte del modelo colonial está basado en embrutecer a nuestro pueblo, en alinearlos de nueva forma. Leer, escribir y pensar es el camino para descolonizar la mente de los niños y jóvenes, y el futuro de nuestros pueblos”, añadió.
La feria este año le hace un homenaje literario a todo un continente: África, y asisten 40 escritores, intelectuales y personalidades internacionales. También se distribuirán 300 libros (200 impresos y 100 digitales). Los libros están a un costo asequible para la población: entre 9 y 45 bolívares.
En esta edición, se rendirá tributo a los escritores Iraida Vargas Arenas, su esposo Mario Sanoja y a la periodista Carmen Clemente Travieso. Están previstas presentaciones de libros, foros, seminarios, actos culturales, gastronomía y más.
Leer a Geraldina
Geraldina Colotti, reconocida escritora italiana, está presente en la feria con varios de sus libros publicados en Venezuela en años pasados en coedicion entre El Perro y la Rana y Vadell Hermanos (entre otros Asedio a Venezuela, con Verónica Díaz y Gustavo Villapol, publicado por Cuatro F y ahora traducido al italiano); además este año la autora presenta dos libros impresos: Nada es casual y Relatos en la distancia (Editorial de la Asamblea nacional). El libro, publicado en digital en 2020 por Vadell, aparece con una nueva traducción y nuevo prólogo. Se trata de cuentos filosóficos escritos durante el periodo de cárcel de la autora, ex guerrillera de las Brigadas Rojas que cumplió una condena a 25 años por su lucha; El Secreto, publicado en digital por el Perro y la Rana en 2016, aparece ahora impreso. Se trata de una novela que habla de los jóvenes de la guerrilla en Italia y permite una comparación con lo que pasó en Venezuela durante la IV República.