“Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo», confesó el exmandatario, Donald Trump, durante un discurso ofrecido en Carolina del Norte, en el que aseguró que considera un retroceso las políticas de la administración del demócrata, Joe Biden; quien decidió relajar las sanciones al crudo venezolano para permitir ciertas operaciones de sus trasnacionales en el país y comprar el hidrocarburo que le vende la “amenaza inusual y extraordinaria” como la denomina el Decreto de Obama, emitido el 8 de marzo de 2015.
Al respecto, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, respondió al ex-mandatario estadounidense desde su cuenta de Twitter “tenemos tiempo diciéndolo: los gringos no quieren comprar nuestro petróleo, se lo quieren robar, para eso cuentan con lacayos que dicen haber nacido en esta tierra; ahora lo confirma el propio expresidente Trump, igual deben saber que ¡Nosotros Venceremos!”.
Ciertamente, el expresidente estadounidense confirmó que su gobierno intentó hacer colapsar la economía venezolana, y ante la decisión del gobierno de Joe Biden de relajar las sanciones impuestas al petróleo venezolano, Trump dijo “estamos haciendo rico a un dictador”.
Las declaraciones del republicano suceden como parte de su arsenal electoral usado para volver a la Casa Blanca en las elecciones del próximo año.
EUA ha promovido más de 900 sanciones contra Venezuela, ocasionando que los ingresos en divisas del Estado cayeran en 99% entre 2014 y 2020, y la producción petrolera se derrumbara 85%.
A causa del bloqueo, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) dejó de percibir más de 230 mil millones de dólares, “lo que afectó seriamente la capacidad productiva de la industria”.
Trump ha retomado un discurso en donde cataloga como urgente un cambio político en Estados Unidos, de lo contrario, «no nos va a quedar un país», ha dicho.
Y agrega: “Recuerden que yo hacía campaña y decía que vamos a terminar siendo Venezuela con esteroides. Y eso es exactamente lo que le está pasando a nuestro país, se está yendo al infierno”.
“Esta confesión coincide con el Comando Sur, que amenaza con adueñarse del agua dulce y el litio de América Latina. En su decadencia el imperio actúa desesperado para saquear a países soberanos”, señaló el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien rechazó las declaraciones del exmandatario estadounidense.
“Después de que, como presidente de EUA, amenazó con una «opción militar» e intervención armada contra el hermano pueblo venezolano, Trump, en su campaña política admite que fracasó en su plan de derrocamiento del hermano mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, (…) Lamenta que su país tenga que pagar por el petróleo de Venezuela y confirma que todas las operaciones e intervenciones de EUA, en nombre de la libertad y la democracia en el mundo, son para saquear recursos naturales de los pueblos libres”, escribió Browne.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yvan Gil, destacó que todo el daño que EUA le ha hecho al país, “con el apoyo de sus lacayos acá, ha tenido un único objetivo: ¡robarnos nuestros recursos! No pudieron ni podrán. ¡Siempre venceremos!”.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, por su parte, señaló: «después de que, como presidente de EUA, Trump amenazó con una «opción militar» y una intervención armada contra el hermano pueblo venezolano; en su campaña política admite que fracasó en su plan de derrocar al hermano Nicolás Maduro».
Lamenta que su país tenga que pagar por el petróleo de Venezuela y confirma que todas las operaciones e intervenciones de EUA, en nombre de la libertad y la democracia en el mundo, son para saquear los recursos naturales de los pueblos libres.
También el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, afirmó: “No es solamente Trump, es toda una ideología criminal practicada de diferentes formas contra los países libres y soberanos. Esto es Trump y también es el trumpismo que en Venezuela, por cierto, tiene sus siervos. Jamás olvidemos sus nombres y sus acciones”.
Del mismo modo, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, indicó que la declaración del aspirante a la nominación republicana era notable. “Donald Trump confirma lo que todo el mundo ya sabía, menos un puñado de ingenuas ovejas”.
Asimismo, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó: “No guardan ni las formas. Trump confiesa que el objetivo de hacer colapsar a Venezuela era apoderarse de su petróleo. Ojalá lo entiendan los tontos útiles. ¡Gloria al bravo pueblo!”.
“Donald Trump venía por en el Petróleo de Venezuela, pretendía asfixiarnos. Secuestró a Alex Saab, movió buques de Guerra al frente de Cabo Verde. Creo el Gobierno interino, su declaración es una muestra de desfachatez y una vergüenza!”, opinó Pedro Carvajalino.