Yelipce Monsalve, una madre venezolana, ha denunciado públicamente ser víctima de violencia física, psicológica y económica junto a su hijo de cinco años, señalando como presunto responsable a Danilo José García Escalona, vinculado con el prófugo de la justicia Juan Guaidó. A través de un video difundido en redes sociales, Monsalve hizo un llamado urgente al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, para evitar que García Escalona la obligue a trasladarse a Colombia, donde teme perder la custodia de su menor.
En su testimonio, Monsalve desmintió que García Escalona resida en Colombia, revelando que este posee nacionalidad estadounidense desde 2023. “A pesar de no vivir en Colombia y estar notificado por mi persona de que nos encontrábamos en Venezuela, solicitó una restitución internacional”, denunció. Asimismo, acusó al individuo de mentir ante la Cancillería al afirmar que vivía en el país vecino.
“Este señor quiere que nos regresemos dentro de 12 días a un país donde no tenemos protección, familia, vivienda, ni derechos”, expresó la mujer con visible angustia. Además, alertó que el objetivo de García Escalona es dejarla “sin dinero y desprotegida” en Colombia para, eventualmente, quitarle la custodia de su hijo.
Monsalve también advirtió que, de ser trasladada forzosamente, su pequeño quedaría privado de educación, salud y del amor de su familia materna. “Le solicito ser escuchada. Tengo toda la documentación que demuestra que todo lo que digo es real. Necesito ayuda para que no nos lleven a un país que en nada nos protege”, enfatizó.
La víctima hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que intervengan y garanticen la seguridad y los derechos de ambos, evitando que sean obligados a abandonar el territorio nacional en condiciones de vulnerabilidad.