En respuesta al llamado realizado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, los integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, componente combatiente del pueblo organizado, se han presentado de manera masiva y voluntaria a los diferentes cuarteles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El objetivo de esta jornada es iniciar un proceso integral de conocimiento, formación y alistamiento militar, orientado a la defensa de la Patria. La actividad consiste en el adiestramiento de los defensores de la soberanía nacional, con el firme propósito de fortalecer sus capacidades técnicas y tácticas. Esto representa una clara expresión de la voluntad colectiva de contribuir y participar activamente en la protección del suelo venezolano.
Estas acciones se enmarcan en el Plan Independencia 200: Resistencia Activa y Ofensiva Permanente, y constituyen un ejercicio pleno de la soberanía nacional por parte de todos los ciudadanos y ciudadanas que se han alistado. Esta fase marca el inicio de su formación, prácticas y entrenamientos en diferentes campos especializados.
El ambiente durante el alistamiento ha estado cargado de patriotismo y convicción. «Hoy prevalece en la Patria de Bolívar y Chávez el patriotismo y la lealtad», expresaron participantes de la jornada. A este llamado también se sumó de forma consciente y consecuente la juventud rebelde, quienes afirmaron con determinación: «Estamos dispuestos a defender la paz y la patria y no permitiremos que ningún imperio se entrometa en la soberanía de Venezuela. Estamos dispuestos a dar nuestra vida si es necesario para defenderla».
Con este despliegue, el pueblo venezolano y su Fuerza Armada reafirman su unión indisoluble y su preparación para resguardar la paz, la independencia y la integridad territorial de la nación.