El excandidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, podría recibir una orden de aprehensión si no se presenta ante las autoridades judiciales este 30 de agosto. Esta sería la tercera citación emitida por el Ministerio Público de Venezuela, después de que González no asistiera a las dos convocatorias anteriores.
La citación, emitida este jueves, advierte que de no cumplir con el requerimiento, se procederá a tramitar una orden de aprehensión en su contra. Según el Ministerio Público, la ausencia de González en la fecha indicada lo convertiría en un peligro de fuga, conforme al artículo 237 del Código Orgánico Procesal Penal.
Además, su conducta podría ser interpretada como un intento de obstaculización de la justicia, basado en el artículo 238 del mismo código, lo que justificaría la emisión de la orden de aprehensión. La Fiscalía ha citado a González por la presunta comisión de varios delitos, incluyendo usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración. Estos delitos podrían acarrear penas de hasta 16 años de prisión.