Desde la histórica Plaza Antonio José de Sucre, en la parroquia Sucre de Caracas, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, declaró que durante los últimos 26 años la nación ha sido el blanco principal de las estrategias de ataque del imperialismo, las cuales se han intensificado en la última década hasta convertirse en un asedio total.
“La agresión permanente que han tenido los Estados Unidos contra Venezuela, son 26 años enfrentando al imperialismo. Estos últimos 10 años se ha convertido en un asedio; el asedio es una estrategia militar por naturaleza. Tenemos muchos ejemplos en Venezuela en la época de Independencia, asedios en todo el mundo», afirmó el Ministro.
Padrino López explicó que, si bien Venezuela ha enfrentado asedios desde su época independentista, en la actualidad se ejecutan con sofisticadas herramientas de guerra no convencional. Destacó que las sanciones económicas, los bloqueos financieros, las restricciones comerciales y las campañas mediáticas globales son los nuevos instrumentos utilizados para fracturar internamente al país, desmoralizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y apoderarse de los recursos estratégicos de la nación.
“Con estas acciones buscan quebrar la estructura interna del país, fracturar al pueblo y desmoralizar a la FANB… pero no han podido ni podrán”, acotó.
El titular de la cartera de Defensa enfatizó que, a pesar de estos intentos por imponer narrativas falsas, Venezuela se mantiene firme gracias a un pueblo consciente y movilizado, y a un liderazgo político que defiende la soberanía nacional ante el mundo. “Es el espíritu Bolivariano en el alma y corazón del pueblo de Venezuela”, expresó.
“En pleno siglo XXI pretenden amenazar a un pueblo con la fuerza, con mentiras fabricadas. Es absurdo. Aquí está Venezuela de pie, con dignidad, con conciencia, con unidad cívico-militar”, aseguró.
En materia de defensa, el ministro Padrino López informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene un patrullaje activo y disuasivo en el espacio aéreo al norte del Caribe. Asimismo, detalló que se ha reforzado el operativo en los estados fronterizos de Táchira y Zulia, como parte del plan integral de seguridad para enfrentar y derrotar las amenazas del narcotráfico y el terrorismo, garantizando la paz y la soberanía nacional.