El avión secuestrado por Argentina en primera instancia, y luego robado por los Estados Unidos, a la Empresa estadal venezolana de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), fue descuartizado en territorio estadounidense.
“El día de ayer en la noche fuimos informados de un acto vil, criminal, indignante en un aeropuerto de Miami, en la Florida. El imperio gringo, vengativo perverso con toda su maldad, procedió a descuartizar el avión de Emtrasur. El avión de Conviasa que nos habían secuestrado. Le quitaron el color de la bandera, le desaparecieron el nombre, le borraron el nombre de Luisa Cáceres de Arismendi, le borraron el nombre de Emtrasur y luego lo descuartizaron y lo picaron a pedazos”, así lo informó el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro
El primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló que la orden emitida por el gobierno de Estados Unidos de destruir el avión de Emtrasur, es una “infantilada”.
“”Nosotros firmamos un acuerdo por la democracia y la respuesta de los Estados Unidos es destruir un avión que le pertenece a Venezuela. Nuestro avión, el que nos robaron en Argentina»», expresó Cabello en su programa Con el Mazo Dando.
El robo se concretó con la ayuda del Gobierno ultraderechista de Javier Milei en Argentina, cuando autorizaron el traslado a Estados Unidos.
Desde mediados de 2022, la aeronave se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado en Buenos Aires, capital del país. El Gobierno del entonces presidente, Alberto Fernández, retuvo el avión por presuntas irregularidades, pero nunca presentaron una prueba en contra de la aeronave o de la tripulación.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, destacó que la Casa Blanca, con sus acciones, violó el Acuerdo de Barbados. “Cualquier acción, espuria de robo o apropiación indebida del avión de Emtrasur viola los acuerdos que hemos llegado con otros gobiernos extranjeros y la palabra de ellos dejaría de tener valor”, dijo Rodríguez.