En respuesta a la emergencia generada por la onda tropical N°9 en varios estados de Venezuela, el Gobierno venezolano ha desplegado el operativo integral «Fuerza de Tarea Andes 2025» para atender a los cientos de damnificados y afectados en los estados Mérida, Trujillo, Táchira, Portuguesa, Barinas y Apure.
Mérida, en particular, ha sufrido el impacto en 12 de sus municipios, resultando en 273 familias damnificadas, con numerosos deslizamientos de tierra, colapso de tramos viales cruciales e inundación de viviendas. En Trujillo, seis municipios se encuentran afectados, particularmente Campo Elías. En Portuguesa, el colapso de un puente clave en la autopista José Antonio Páez ha interrumpido la vital conexión entre la región de Los Andes y el centro del país.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aseguró que su Gobierno está “desde el primer segundo en cada estado de la República atendiendo a nuestro pueblo, en fusión perfecta con la acción popular, militar y policial para atender la situación”.
“Venezuela, en cuanto a atención de los desastres naturales, es un ejemplo en el mundo de cómo el pueblo se une a su Gobierno para atender cualquier emergencia”.
El mandatario anunció que la “Gran Misión Pachamama” se activará para atender en un largo plazo a los afectados por la emergencia tropical.
Este programa social del gobierno bolivariano, ha sido diseñado para la recuperación y regeneración ecológica de Venezuela, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, promoviendo el desarrollo sustentable en el ámbito económico, tecnológico e integral de la sociedad; preservando la armonía con la naturaleza.
El primer vértice, tiene que ver con la organización para la vida; el segundo se llama Sembrar la Vida, que son los planes para la construcción de viveros; el tercer vértice es el territorio para la vida, vinculado con la atención a las cuencas hidrográficas; el cuarto vértice es clima para la vida; el quinto la fauna para la vida; el sexto es saneamiento para la vida y el último vértice estará dedicado a la producción para la vida.
La situación en los estados andinos de Venezuela ha sido muy crítica en los últimos días de junio de 2025, debido al paso de varias ondas tropicales, especialmente las números 8, 9 y 10, que han provocado inundaciones, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y colapso de puentes, afectando gravemente a Mérida, Trujillo, Táchira y Barinas.
Más de 370 viviendas han sufrido daños, muchas comunidades quedaron incomunicadas y se han desplegado más de 6.500 funcionarios para atender la emergencia. La producción agrícola también se ha visto comprometida, lo que podría generar retrasos en la distribución de hortalizas hacia el centro del país.
Actualmente, la onda tropical número 11 está ingresando por la Guayana Esequiba y se espera que continúe generando lluvias intensas con descargas eléctricas en varias regiones, incluyendo los Andes. Además, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha advertido que podrían formarse hasta 60 ondas tropicales esta temporada, de las cuales entre 40 y 45 afectarían directamente al país.