Con la finalidad de promover el desarrollo productivo y la actividad exportadora en el marco del Motor Exportador, el ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, acompañado por funcionarios del Cencoex, el Ministerio de Alimentación y de la Zona Franca, se reunió con empresarios del Parque Industrial “Donato Carmona” de la Zona Franca de Paraguaná y con empresarios de la región.
Durante la actividad, el Ministro ratificó que Venezuela no puede seguir viviendo de la renta petrolera. “Los actuales trastornos económicos son el resultado de un modelo rentista y dependiente, que heredemos del pasado ya colapsó, así como de los impactos de la guerra económica, lo que nos obliga a invertir, innovar, sustituir las importaciones, diversificar la producción y las exportaciones”.
Faría indicó que el presidente Nicolás Maduro ha implementado un conjunto de políticas sobre la base de estímulos y condiciones favorables para la exportación. Esto ha permitido a los actores económicos desarrollar una verdadera vocación exportadora. Cada vez más empresas privadas y públicas se enfocan en la tarea de exportar.
“Tenemos la convicción de que la Península de Paraguaná se convertirá en un gran polo de desarrollo tecnológico y productivo, en general, que le imprimirá dinamismo al aparato productivo y, sobre todo, que permitirá diversificar las fuentes divisas”, acotó.
Por otra parte, el Ministro Jesús Faría visitó el Puerto de Guaranao, en la Zona Franca de Paraguaná, donde se produjo una reunión de trabajo con las autoridades vinculadas con los procesos de explotación (Boliviana de Puertos, Seniat, GNB, Inea, entre otros), para evaluar la aplicación de métodos de trabajo enmarcados en la simplificación de trámites de la actividad exportadora, así como para inspeccionar los avances de trabajo en la Zona Estéril de ese puerto.
Prensa Mippcoexin