Protegen los derechos humanos.
Los movimientos sociales son una de las principales fuerzas impulsoras del progreso social, y han jugado un papel clave en la lucha por los derechos humanos, como el derecho al voto, a la educación; y el derecho a la igualdad de género.
Forman ciudadanos comprometidos que pueden ayudar a fomentar la participación política y el compromiso cívico, y ayudar a los ciudadanos a desarrollar las habilidades y el conocimiento necesarios para ser ciudadanos responsables.
Los movimientos sociales exigen rendición de cuentas a los gobiernos, y pueden ayudar a perdurar a los gobiernos responsables de sus acciones, y presionarlos para que adopten políticas que beneficien a todos los ciudadanos.
Hoy, 16 de agosto de 2023 en el municipio Chacao, movimientos sociales locales: movimientos de ocupantes, jóvenes del barrio, movimientos de inquilinos, la fundación Danilo Anderson, la organización de cuadrantes de paz, entre otros; se reunieron con el Partido socialista Unido de Venezuela, y también participaron partidos del gran polo patriótico como el Partido Tupamaro, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), y el partido Caracas para Todos.
La reunión es una fuerza poderosa para bien en Chacao, lugar donde anteriormente se atentaba contra la democracia de Venezuela.
En ella se presentó al equipo Municipal de la vicepresidencia del PSUV para el gran polo patriótico y movimientos sociales: conformada por el ingeniero Jorge Chayeb como coordinador, la Dra. Milagros Mena como organizadora, Ana Martínez secretaria, Neptalí Lara, en movilización, Nilvia Álvarez en comunicaciones, Carmen linares en formación, Elena Medina en captación, y María Luisa Freire como responsable electoral; también participó la diputada Liliana González.
Este equipo establecerá reuniones con cada uno de los movimientos que hacen vida en Chacao para instalar trincheras antiimperialistas y garantizar la paz en el municipio