«El que quiera firmar que firme, y el que no quiera firmar por algo será; suena raro», afirmó Maduro
Cuando Venezuela se prepara para elegir un presidente para el periodo 2025-2031, Nicolás Maduro, presidente en ejercicio y candidato para ser reelegido, ha denunciado que sectores de la oposición tienen planificado un plan de violencia contra los comicios del 28 de julio. Por tal razón, ha propuesto un acuerdo entre candidatos ante el poder electoral (CNE) para reconocer los resultados electorales de los próximos comicios. Además se comprometió a convocar a un gran diálogo nacional a favor de la paz.
Este lunes (10/6/24), durante su programa Con Maduro +, aseguró que Washington junto a los expresidentes colombianos, Álvaro Uribe e Iván Duque, trazaron un plan con el fin de dañar la democracia venezolana.
“Ellos (los opositores) tienen preparado su plan de violencia, su plan de guarimba (disturbio), es repetitivo, cuando van a elecciones siempre utilizan las campañas electorales para tratar de desestabilizar la economía, los servicios públicos (…) El imperialismo norteamericano, sus sicarios criminales Iván Duque y Álvaro Uribe, han contratado a un grupo de narcotraficantes, tengo nombres y apellidos, venezolanos y colombianos, y han metido sicarios en Venezuela para tratar de hacernos algún daño”.
“Señores fascistas, no se lo vamos a permitir y en Venezuela va a triunfar la paz antes, durante y después del 28 de julio”, porque Venezuela no permitirá que se genere violencia para sabotear el proceso electoral.
“Estoy listo para firmar un acuerdo ante el poder electoral para que todos los candidatos reconozcamos el boletín que va a leer el Consejo Nacional Electoral (CNE) el día de las elecciones, estoy listo, porque creo en el poder electoral, en la democracia venezolana”, expresó Maduro.
“Una vez que el CNE lea los resultados del 28 de julio, lo primero que yo haré como presidente de la República, ratificado por el pueblo, será llamar a un gran diálogo cultural, empresarial, social, político, con toda la sociedad venezolana, un gran diálogo de entendimiento”, se comprometió.
Maduro afirmó que, a diferencia de la oposición, su opción tiene un proyecto para el desarrollo y bienestar de la nación.
“Aquí los únicos que tienen un proyecto de país serio, experimentado, listo para seguir su desarrollo, somos nosotros. El Plan de la Patria de las Siete Transformaciones salió del debate porque nosotros somos la creatividad, la crítica y la autocrítica permanente”, afirmó.
Venezuela bajo un gobierno chavista ─dijo Maduro─ continuará fortaleciendo el ejercicio de una democracia directa, protagónica y participativa, para profundizar la construcción de un nuevo sistema público nacional de salud, y el surgimiento de un nuevo modelo económico diversificado, que finalmente sustituya al modelo rentista basado en la monoproducción petrolera, lo que no significa menospreciar el valor de los hidrocarburos en el país con las mayores reservas del planeta.
Un total de diez candidatos participan en las elecciones venezolanas, de los cuales nueve son opositores, que se disputan la primera magistratura con una coalición de partidos de izquierda, cuyo candidato es el presidente Nicolás Maduro, quien aspira ganar una tercera reelección.
En Venezuela, 21,3 millones de ciudadanos están habilitados para votar en las presidenciales del 28 de julio. La campaña electoral será del 4 al 25 de julio, según el cronograma del CNE.
En mayo, el CNE decidió revocar la invitación a la Unión Europea (UE) para participar con una misión de veeduría en las elecciones presidenciales, luego que ratificaran las sanciones contra Venezuela hasta el año 2025.
El organismo electoral ha invitado para la observación electoral a la Organización de Naciones Unidas (ONU), al grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), al Centro Carter (EEUU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Comunidad del Caribe (Caricom), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), y la Unión Africana.
Silencio cómplice
En su programa número 49 Con Maduro +, el mandatario cuestionó el silencio cómplice del rey, del gobierno y la justicia española ante la solicitud de extradición de los implicados en el crimen de Orlando Figuera, de 21 años, cuando se cumplieron siete años de que fuera quemado vivo durante las protestas de 2017.
“No les interesa la vida o están de acuerdo con la tortura”, comentó el gobernante.
La Fiscalía venezolana solicitó el pasado 5 de junio nuevas órdenes de aprehensión contra cuatro ciudadanos por estar implicados en el asesinato de Figuera.
El fiscal general Tarek William Saab comentó sobre la investigación exhaustiva llevada a cabo que determinó que la víctima había tenido problemas con Ángel Daniel Sucre Cova, Kleiver José Hernández, Yuber Enrique Rodríguez Villa y Elio Enrique Carrasquel Azócar.
Explicó que se reactivó la solicitud de extradición de Enzo Franchini, a quien se le responsabiliza de ser el autor directo del crimenm quien reside hoy en España.
Saab señaló que Franchini fue apresado en junio de 2019 por la alerta roja solicitada por el Ministerio Público venezolano bajo las acusaciones de presunta instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo.
Tras un proceso judicial de casi un año, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia española consideró procedente su extradición a Venezuela, pero no pudo materializarse ante una apelación y los argumentos de que «le podían violar los derechos humanos», indicó.
Denunció como en este caso fue instrumentalizada la justicia y fueron violados los derechos humanos de Figuera, a quien no se le respetó su derecho a la vida por ser de clase social humilde y de tez morena. Asimismo, recordó la agonía vivida por el joven desde el 20 de mayo y hasta el 3 de junio de 2017, cuando falleció debido a sus quemaduras en todo el cuerpo.