Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, considera que las relaciones económicas y políticas entre Venezuela y Rusia han alcanzado «un nivel de alta madurez«, tras la firma de nuevos acuerdos entre ambas naciones, aseveró este lunes (11.11.2024) en su programa ‘Con Maduro+’.
“Hemos llegado a un nivel de alta madurez en el conocimiento mutuo entre los países y los gobernantes, en la confianza política humana […] y en el conocimiento de las potencialidades de los dos países”.
Estas declaraciones suceden tras la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) celebrada el pasado jueves (7.11.2024) en Caracas, que culminó con la firma de 17 acuerdos bilaterales; al respecto el mandatario venezolano aseguró que había sido uno de los encuentros más completos desde el punto de vista operativo.
Asimismo, explicó que la Comisión Mixta Rusia-Venezuela, liderada por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, es fundamental para definir áreas clave de cooperación que incluyen: inversiones, petróleo, petroquímica, bloques de gas, el fortalecimiento del sistema eléctrico de Venezuela y la cooperación en el ámbito militar, entre otras.
El mandatario celebró incremento del 453 % de las exportaciones no petroleras entre ambas naciones durante los últimos dos años. “Hay una alianza de carácter estratégico entre ambos, y es una buena noticia que en el año 2024 hayamos crecido 453 % en el intercambio comercial. Estamos en el camino correcto”, afirmó.
Mundo Multipolar
Nicolás Maduro también felicitó la aprobación por parte de la Tercera Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la resolución de Rusia sobre la lucha contra la glorificación del nazismo, que se emite cada año desde 2005.
“Un total de 116 países apoyamos esta declaración, es el nuevo mundo multipolar y pluricéntrico que está naciendo, del que modestamente forma parte Venezuela. (…) Saludamos y apoyamos plenamente la lucha del hermano presidente ruso, Vladímir Putin, y su Gobierno”, expresó el mandatario.
El 11 de noviembre, un total de 116 países apoyaron el documento, 11 Estados se abstuvieron y 54 votaron en contra, incluida Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Japón, el Reino Unido y Ucrania.
Al respecto, Maduro consideró que las naciones deben hacer más para poner fin al fascismo.
El documento, que consta de 74 puntos, recomienda «adoptar medidas concretas apropiadas, en particular en los ámbitos legislativo y educativo de conformidad con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a fin de impedir la revisión de la historia y los resultados de la Segunda Guerra Mundial [1939-1945]».
Además, la resolución condena en términos más enérgicos la glorificación y la propaganda del nazismo, en particular el graffiti y los dibujos de contenido pronazi sobre los monumentos a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, al igual que prohíbe «cualquier homenaje solemne» al régimen nazi y a sus aliados.
Venezuela celebra declaraciones de Lula
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, declaró en entrevista con la cadena de televisión RedeTV: “Tenemos que tener mucho cuidado cuando lidiamos con otros países y otros presidentes. Yo creo que Maduro es un problema de Venezuela, no es un problema de Brasil (…) No puedo continuar preocupándome. Un día pelearme con Nicaragua, otro con Venezuela, otro pelearme con no sé quién”. El jefe de Estado brasileño también mencionó que no tiene derecho a cuestionar las decisiones de las Cortes Supremas de otros países. “Yo no quiero que ningún país haga lo propio con la mía”.
“Me parece que ha sido una reflexión sabia de Lula. Punto a favor de Lula (…) Estoy de acuerdo con Lula. Cada país tiene que buscar la manera de resolver sus asuntos, sus conflictos, sus problemas. Brasil con sus instituciones y su dinámica nacional, soberana y Venezuela con sus instituciones y nuestra dinámica también soberana”, opinó el mandatario venezolano.
Democracia directa
Un Gran Congreso Nacional se realizará en Caracas del 14 al 16 al noviembre, para debatir las propuestas a partir de más de 90 mil asambleas realizadas a escala nacional, en las cuales participaron más de 3 millones 200 mil venezolanos.
“¿En qué país, hoy por hoy, un presidente de la República, en funciones y reelecto, convoca a todo un pueblo para pensar la Patria y construir el futuro?”, reflexionó Nicolás Maduro e invitó a participar a las Cinco Generaciones (Precursora heroica, Fundadora, Intermedia de oro, Joven y genial), y las siete fuerzas que conforman el tejido social de Venezuela.
Aprovechó la ocasión para presentar tres importantes propuestas para la transformación nacional.
La primera es la agenda concreta de acción de las 7T, que definió como la democracia verdadera e incluyente.
El Plan de las 7T abarcan el periodo de 2025-2031 y está fundamentado sobre la base del concepto metodológico de planificación estratégica del Comandante Hugo Chávez Frías para abordar las necesidades del país por líneas de acción.
Presentó un segundo producto: La refundación del Estado, el cual estará basado en la justicia y la democracia directa, con un enfoque centrado en el territorio y el pueblo: “Vamos a conmover las bases del Estado burgués venezolano y construir un Estado comunal, democrático y del pueblo”, afirmó Maduro.
Por último, presentó un tercer producto: La Visión 2054. Dicho plan estratégico pretende consolidar a la nación como una potencia en el contexto de América Latina y el Caribe: “¡Esta es una gran tarea!”, fue el llamado para que todos los venezolanos se sumen a este objetivo.