Caracas, 1 de julio de 2025 - Hora: 11:33 pm
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Inicio Destacados

Nicolás Maduro: “México no está solo”

Venezuela suspende operaciones diplomáticas con Ecuador

Verónica Díaz Por Verónica Díaz
18 de abril de 2024
Lectura de: 5 mins read
A A
Nicolás Maduro “México no está solo”

Nicolás Maduro “México no está solo”

Durante la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció el retiro inmediato del personal diplomático de Venezuela en Ecuador “hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en ese país”.

Te puedeinteresar

De Peter Pan y el Plan Cóndor al secuestro de los niños venezolanos

De Peter Pan y el Plan Cóndor al secuestro de los niños venezolanos

1 de julio de 2025
Nicolás Maduro: Hay que ganar la guerra cognitiva

Nicolás Maduro: Hay que ganar la guerra cognitiva

30 de junio de 2025

La decisión de Caracas se tomó en solidaridad con México, en protesta por el allanamiento realizado por las autoridades ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril, violando el derecho de asilo del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de refugiado en la sede diplomática del país azteca.

El mandatario recordó que Venezuela estaba representada por el cónsul,Pedro Sassone, jefe de Misión del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador, a quien le solicitó que regrese, hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el país andino.

El Presidente Maduro expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de México por los hechos ocurridos en su embajada en Quito y calificó las acciones del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, como una violación del Derecho Internacional.

La Cumbre Virtual Extraordinaria de la Celac fue convocada por la presidenta pro tempore del organismo, Xiomara Castro, a solicitud de México, solo para abordar la profanación a la embajada del país azteca.

Demanda ante la CIJ

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió durante la cumbre a sus pares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) suscribir la denuncia que su país presentó contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el asalto de la Embajada mexicana en Quito.

El mandatario mexicano explicó que la demanda contra Ecuador busca que el país andino sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta tanto se pronuncie por la no repetición de este hecho; y que se establezca un procedimiento para evitar acciones similares. El objetivo es que la CIJ presente ante la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución de expulsión y que esa instancia vote al respecto, sin que los integrantes del Consejo de Seguridad puedan ejercer el «ya caduco» derecho de veto.

«Queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional«, dijo López Obrador en la reunión extraordinaria convocada para tratar la irrupción.

Ante esta petición el presidente Maduro ratificó su apoyo a su par mexicano. “México no está solo, tiene la voz de nuestra América acompañándolo”, afirmó al resaltar que Venezuela se suma plenamente a México para apoyarlo en su demanda ante la CIJ.

Venezuela también ratificó su apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que se disculpe con la comunidad internacional por el asalto a la embajada de México y el secuestro del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. También solicitó se restituya la situación a su estado legal original, lo que implica que el exvicepresidente vuelva a la embajada de México en Ecuador, reconociendo su asilo político, concediéndole el beneplácito para viajar a México a recuperar su salud física a causa de las torturas sufridas durante su cautiverio.

“Acompañamos la dignidad de México”, dijo el presidente Maduro al comentar que potencias extranjeras han respaldado este tipo violaciones al derecho internacional en busca de generar caos.

Un acto de barbarie

Maduro criticó que el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, no haya dado la cara por el asalto a la sede diplomática mexicana, una acción “decidida por él, de asaltar el territorio de México, su embajada, de golpear, apalear a su personal diplomático ante la vista del mundo, en vivo y directo por las redes sociales, de capturar, amarrar, torturar al exvicepresidente Jorge Glas, ha sido un acto de barbarie, hoy condenado por el mundo entero”.

Dirigiéndose a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, el presidente Maduro dijo: “¿usted ha pensado que su nombre va a quedar grabado y manchado por el resto de su vida por este acto de barbarie? El presidente Daniel Noboa debió haber dado la cara hoy frente a toda América Latina y el Caribe, debió haberse presentado él y asumir su responsabilidad frente a Ecuador, la región y el mundo, y no ha dado la cara”.

“Se ha escondido el presidente Daniel Noboa y el pueblo de Ecuador lo debe saber. ¿Por qué no ha dado la cara el presidente Daniel Noboa? ¿No es responsable de sus actos? La pone a usted, canciller, a mancharse por el resto de su historia”, expresó.

El presidente venezolano consideró que las declaraciones que ha dado Noboa, más que un acto de provocación contra México, son un acto de provocación contra el Derecho Internacional y es un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico.

Y agregó: “las declaraciones de Noboa, diciendo que se siente orgulloso de haber asaltado la embajada de México, que él no reconoce que las embajadas son territorio del país y deben ser respetadas como tal, es una amenaza directa a todos los países que tienen embajadas en Ecuador”.

La reciente agresión a la embajada mexicana en Ecuador por parte del presidente Noboa violó varias normativas internacionales importantes, entre ellas, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y prohíbe la entrada sin consentimiento del jefe de la misión. Igualmente, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que declara inviolables los locales consulares y prohíbe el ingreso a ellos por la fuerza.

También fue desconocida la Carta Magna de Ecuador, que protege los derechos de personas en condición de asilo o refugio, derechos infringidos durante el asalto.

Mientras que el Código Orgánico Integral Penal de Ecuador estipula que no se puede realizar un allanamiento de una misión diplomática extranjera sin el permiso del jefe de dicha misión.

Además, se ignoró la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, ratificada por México y Ecuador, que prevé la protección de personas amenazadas por actos de persecución o violencia.

Finalmente, el Presidente Maduro felicitó a la presidenta Xiomara Castro, a Colombia, a San Vicente y las Granadinas, por el abordaje del caso Ecuador-México por parte de la Celac, calificándolo como un ejemplo del fortalecimiento interno institucional de la organización.

Tags: Internacionales
SendTweetSharePin1ScanShareShare

Entradas Relacionadas

De Peter Pan y el Plan Cóndor al secuestro de los niños venezolanos
Análisis y Contexto

De Peter Pan y el Plan Cóndor al secuestro de los niños venezolanos

1 de julio de 2025
Nicolás Maduro: Hay que ganar la guerra cognitiva
Destacados

Nicolás Maduro: Hay que ganar la guerra cognitiva

30 de junio de 2025
images 20
Actualidad

Venezuela rechaza declaraciones de Volker Türk

27 de junio de 2025
Trump busca deportar a un millón de inmigrantes por año
Destacados

Trump busca deportar a un millón de inmigrantes por año

27 de junio de 2025
Pdte. Nicolás Maduro felicita a periodistas venezolanos en su día
Destacados

Pdte. Nicolás Maduro felicita a periodistas venezolanos en su día

27 de junio de 2025
Venezuela condena la agresión criminal de Israel contra Irán
Actualidad

Venezuela y China celebran 51 aniversario de relaciones diplomáticas

27 de junio de 2025

Entradas Recientes

De Peter Pan y el Plan Cóndor al secuestro de los niños venezolanos

De Peter Pan y el Plan Cóndor al secuestro de los niños venezolanos

Por Gustavo Villapol
1 de julio de 2025

En el prontuario de crímenes del imperialismo estadounidense hay un capítulo tan repugnante como silenciado: el secuestro sistemático de niños...

Alto Comisionado de la ONU Volker Türk es declarado «persona no grata» por la Asamblea Nacional

Alto Comisionado de la ONU Volker Türk es declarado «persona no grata» por la Asamblea Nacional

Por Johanna Carvajal
1 de julio de 2025

Durante la Sesión Ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, declaró como persona non grata al Alto...

Presidente Nicolás Maduro: Volker Türk ha politizado la oficina de DD.HH. de la ONU

Presidente Nicolás Maduro: Volker Türk ha politizado la oficina de DD.HH. de la ONU

Por Cuatro F
1 de julio de 2025

El presidente Nicolás Maduro señaló que este organismo, bajo el liderazgo de Volker Türk, ha sido "secuestrado y politizado", actuando...

I3X4WHJAYZFY5MQ2T5S2AZXBBM

Gobierno Nacional incautó dispositivos detonadores de larga distancia que atacarían instituciones públicas 

Por Johanna Carvajal
1 de julio de 2025

Durante una rueda de prensa, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, informó sobre la incautación...

El periódico Cuatro F, con espíritu de unión y construcción de una Venezuela incluyente y protagónica, es un semanario multiplataforma al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); instancia en la cual confluyen calles, comunidades, UBCh, y movimientos sociales; la gran mayoría de las expresiones organizadas del pueblo venezolano. Leer más ...

Síguenos en nuestras redes sociales:

Entérate

  • De Peter Pan y el Plan Cóndor al secuestro de los niños venezolanos
  • Alto Comisionado de la ONU Volker Türk es declarado «persona no grata» por la Asamblea Nacional
  • Presidente Nicolás Maduro: Volker Türk ha politizado la oficina de DD.HH. de la ONU

Categorías

  • Actualidad
  • Análisis y Contexto
  • Cuatro F Edición Especial
  • Cuatro F en PDF
  • Cuatro F La Revista
  • Cultura y Deporte
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Especial
  • Hablemos Claro
  • Papel y Tinta
  • Punto de Vista
  • 四个F

Lo nuevo

De Peter Pan y el Plan Cóndor al secuestro de los niños venezolanos

De Peter Pan y el Plan Cóndor al secuestro de los niños venezolanos

1 de julio de 2025
Alto Comisionado de la ONU Volker Türk es declarado «persona no grata» por la Asamblea Nacional

Alto Comisionado de la ONU Volker Türk es declarado «persona no grata» por la Asamblea Nacional

1 de julio de 2025
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.

Sin resultados.
Ver todos los resultados.
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.