Caracas, 5 de noviembre de 2024 – El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, participó en el cierre del Primer Foro Parlamentario Mundial Antifascista, evento que reunió a más de 300 legisladores de 70 países en el Centro de Convenciones de La Carlota.
En su intervención, el presidente venezolano resaltó la necesidad de una diplomacia de pueblo a pueblo que fomente la conciencia y la resistencia frente a las nuevas formas de fascismo y violencia política.
El mandatario nacional, recibió el informe del presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, sobre los resultados de los debates, talleres y propuestas surgidas de las siete mesas de trabajo instaladas durante el foro.
Rodríguez informó que estas mesas abordaron denuncias y propuestas de lucha contra el fascismo, el nazismo y el sionismo como nuevas formas de violencia fascista.
“Adquirimos el compromiso importante en este primer encuentro en Caracas, de la creación de una red mundial antifascista, que sea alimentada por delegados y delegadas de este encuentro, informó Rodríguez.
Asimismo, anunció la convocatoria a encuentros con parlamentarios jóvenes, mujeres y trabajadores, el parlamentarismo de calle, y la instalación de la Red Parlamentaria de la Alianza Bolivariana de Nuestra América para la defensa de la soberanía, siguiendo el sueño de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz.
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba, Ana María Mari Machado, presentó las conclusiones del foro, destacando que, además de las declaraciones, se establecieron rutas de trabajo legítimas que reflejan la vocación de paz, solidaridad y justicia del encuentro.
Machado enfatizó la importancia de decir basta al fascismo y al neofascismo, y de rechazar al imperialismo, que exporta guerras y permite genocidios.
Comentó que los acuerdos adoptados resaltan el papel de la juventud, las mujeres y cada parlamentario en expresar las demandas legítimas por la estabilidad y la paz mundial.