Comenzarán las inscripciones de candidatos para los comicios regionales a efectuarse durante el final del segundo semestre del año en Venezuela.
La asociación de partidos opositores, llamada Mesa de la Unidad (MUD) aún no ha definido su postura sobre la próxima presentación de candidaturas, de las cuales serán electos gobernadores y miembros de consejos legislativos. Esto, como consecuencia del contexto divergente, acompañado de las indecisiones políticas de esta organización en cuanto al proceso electoral.
Henry Ramos Allup, secretario de Acción Democrática, ha declarado que participarán en los comicios. Sin embargo, han surgido diatribas entre los diferentes miembros de la organización, llegando a declarar el pleno rechazo de esta postura, así como contrariamente se han exigido condiciones para participar.
María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, dijo: «Si se inscriben en las regionales, se quedarán solos«, en su cuenta de Twitter, con respecto de la aceptación del naufragio por parte de sus compañeros políticos, al parecer resulta inaceptable acudir a las elecciones y declaró retirar su apoyo a los «factores» que sí lo hagan.
Juan Miguel Matheus, dirigente del partido Primero Justicia (PJ), ofreció declaraciones para el circuito radial Onda en las que aseguró que participar en la elección será una decisión tomada desde el seno de la MUD.
PJ a la espera y Un Nuevo Tiempo (UNT) propone mantener la agenda impulsada por ese sector político, que incluyen acciones como el injerencismo.
Enrique Márquez, dirigente de UNT, espera, a modo de condición y exigencia, que el Gobierno «reconozca las competencias» de la Asamblea Nacional (AN) en desacato de órdenes judiciales, así como la liberación de personas detenidas por instigar la violencia, entre otras condiciones, para participar.
Antecediendo todo esto, una discusión esta semana entre Ramos Allup y Freddy Guevara (Voluntad Popular) se mantiene como el preámbulo de este nuevo llamado a la definición, para la elección venidera. Sumado a esto, contrariedades por la participación en el proceso de diálogo propuesto e impulsado por el Ejecutivo. El panorama de la oposición, es incierto.
J. C. Gómez