La oposición quiere provocar una hecatombe y una tragedia para cambiar el curso de lo que va a ocurrir en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y candidato a la reelección, denunció, este lunes, (15/07/24) que la oposición quiere “provocar una hecatombe y una tragedia para cambiar el curso de lo va a ocurrir en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio”. La negativa a firmar el pacto para reconocer los resultados en la próxima jornada electoral por parte del candidato Edmundo González (apoyado por María Corina Machado), revela las intenciones de cantar fraude en caso de una victoria del chavismo.
“Ellos (la oposición) están buscando una hecatombe, una tragedia, algo fuerte que cambie el curso de lo que va a ocurrir en Venezuela el 28 de julio. Nosotros tenemos que estar mosca, mil ojos, mil oídos”, denunció.
“¿Quieren paz o que vayamos a una guerra civil? ¿Quieren que vuelvan las guarimbas (protestas violentas)? Ellos sí (la oposición). Están preparando gritar fraude para que vuelvan las guarimbas. Pero no se lo vamos a permitir (…) El que se coma la luz se va a arrepentir por 100 años”.
A pocos días de la próxima jornada electoral, acontece una “guerra de encuestas”, según ha denunciado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La abogada Ana Cristina Bracho considera que las encuestas están siendo utilizadas para manejar un clima en el cual la oposición tenga más oportunidades de las que realmente tiene. Manipulación que también ocurre en redes sociales, donde se les adjudica un apoyo artificial inflado.
Luis Vicente León, director de Datanálisis, sugiere que algunos sectores de la oposición más radical podrían no reconocer una victoria de Maduro, independientemente de las circunstancias.
Fernando Buen Abad, filósofo y experto en comunicación, advierte sobre la existencia de laboratorios de propaganda que buscan distorsionar la percepción de la realidad venezolana, recurriendo a algoritmos sofisticados para manipular a la opinión pública. «Hay una narrativa del odio que pretende desconocer una victoria del chavismo», asegura el catedrático.
No obstante, a pocos días de las elecciones, Nicolás Maduro, ha expresado su confianza por una nueva victoria del chavismo el próximo 28J. “Lo decreto, yo Nicolás Maduro seré electo nuevamente presidente y haré más cambios y transformaciones para encaminar a Venezuela al crecimiento y consolidar la paz y la tranquilidad”, dijo escoltado por una caravana de motorizados, en Upata, Municipio Piar, Estado Bolívar. Estaba emocionado porque el pueblo colmó las calles para recibirlo, presagiando la victoria que lo ratificará otra vez como el presidente de Venezuela.
El candidato a la reelección, Nicolás Maduro, repudió la campaña de odio y racismo orquestada en redes sociales por los “periodistas” Orlando Avendaño y Enmanuel Rincón, cercanos a María Corina Machado, quienes se expresaron contra sectores populares que apoyan al chavismo, al extremo de calificar a las jefas de calle como “arrabaleras” y llamaron “simios” a los revolucionarios.
Maduro lo calificó como un crimen de odio. “Desde Miami, bien chévere, insultan al pueblo venezolano. Eso es un delito de odio y la fiscalía debería actuar, así estén en el exterior porque algún día, la justicia constitucional, deberá llegar a ellos”.
“Rechazo las opiniones fascistas, misóginas, racistas, de estas ratas `pelúas´ de la ultraderecha, porque no hay que caer en los engaños de los lobos disfrazados de corderos, como lo son esos dirigentes de la derecha que, durante la época electoral, pretenden disfrazarse de pueblo para tratar de obtener sus votos”.
“Tenemos que saber con quién estamos lidiando, que ningún vecino se deje engañar, quién estaba con el pueblo cuando ellos, con las sanciones y la guerra económica, desabastecieron la economía de Venezuela (…) Yo pregunto, sencillamente para analizar escenarios, ¿Qué pasaría en Venezuela si la oligarquía de los apellidos de Caracas llegara al poder político por un accidente? (…) ¿Qué pasaría con todo el poder social, cultural, político, espiritual, moral y militar que tiene la revolución? ¿Qué pasaría? ¿Podrían venir nuevos 27 de febrero? ¿Podrían venir nuevos 4 de febrero? ¿Podría venir un gran 13 de abril otra vez? (…) Ellos pretenden borrarnos, tienen un plan de exterminio del pueblo”, advirtió.
El presidente de Venezuela solicitó a la Fiscalía actuar contra el exeditor del medio internacional PanAm Post Orlando Avendaño, por sus llamados a la insurrección y convocatoria a la violencia.
“A estas mujeres hermosas y valientes, que han luchado contra las sanciones, contra las dificultades, les dice arrabaleras, pues déjame decirte yo no he visto mujeres más bellas que las patriotas”.
Maduro ratificó su convocatoria a todos los venezolanos que están en contra de la intolerancia, el odio, la venganza, las guarimbas y de las corrientes fascistas, a un gran frente nacional en defensa de la democracia, la paz, la estabilidad y la Constitución. “Un gran frente antifascista donde quepan todas las personas que quieren la paz, más allá de que tengamos diferencias naturales en la política”.