«Hay muchos países en el mundo que no van a dejar caer a Rusia; allí está China, pero también Vietnam, que ha recibido con los brazos abiertos al presidente Putin. No hay más ciego que el no quiere ver”, Ignacio García
El Occidente colectivo, o por lo menos sus dirigentes políticos reciben lecciones todos los días, durante los últimos años, pero no desean aprenderlas; y no lo hacen por su arrogancia, por ese desdén absoluto hacia los demás, a los que no son como ellos, a los diferentes.
No terminan de entender que ellos ya no son el hegemón, que ya un nuevo orden mundial está entre nosotros.
Pero ellos no lo perciben y por eso cometen errores que lindan con lo ridículo.
Uno de ellos se produjo en Suiza. Allí se efectuó una cumbre sobre Ucrania, donde pretendían llegar a acuerdos de paz, pero sin la participación de Rusia.
Como era lógico prever, el evento fue un fiasco. Así lo entendió el gobierno ruso, quien a través de su portavoz, Dimitri Peskov, manifestó: “si hablamos de la eficacia de ese encuentro, tiende a cero, difícilmente cabe hablar de algunos resultados en este caso».
Respecto a negociaciones para la paz, el Kremlin recordó que el jefe de Estado, Vladímir Putin, durante una reunión con los altos funcionarios del Ministerio de Exteriores de Rusia, reafirmó que continuarían trabajando con todos los países dispuestos a ello.
Quedó claro, así lo entiende el Kremlin por lo ocurrido en Suiza, que no puede haber ninguna discusión seria, sustancial, en ausencia de Rusia.
Pero volviendo a Putin y su reunión del 14 de junio, el mandatario presentó un plan de trabajo en el cual se ponía como condiciones para el alto al fuego, el retiro de las tropas de Kiev de los nuevos territorios de Rusia, (las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie (Zaporiyia); además, que se descarte la incorporación de Ucrania a la OTAN.
Para Putin es vital un estatus neutral, no alineado y no nuclear de Ucrania, así como el levantamiento de todas las sanciones occidentales contra Rusia.
La propuesta fue rechazada por Volodímir Zelenski, quien utilizó el evento celebrado en Suiza entre el 15 y 16 de junio, como una vitrina proselitista.
Al finalizar la conferencia del país helvético, se preparó un documento donde se resaltaba que la planta nuclear de Zaporozhie debía volver al control de Kiev, garantizar la navegación libre en los mares Negro y de Azov y liberar a todos los prisioneros de guerra.
Según los organizadores, de las 92 naciones presentes, solo 77 apoyaron el documento final.
Entre quienes se negaron a firmar están Arabia Saudita, Armenia, Baréin, Brasil, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Libia, México, Sudáfrica, Tailandia y el Vaticano, así como Irak y Jordania, estas dos naciones por un error figuraron en la lista inicial de firmantes.
A la conferencia no asistieron los presidentes de Estados Unidos, de China, ni de Brasil.
Al respecto, durante una entrevista televisiva, el diplomático español Ignacio García Valdecasas calificó de gran fracaso la cumbre. «El resto del mundo apoya a Rusia en el fracaso de la Conferencia de Paz de Suiza, porque una conferencia de paz sin una de las dos partes de la guerra es una broma de mal gusto», comentó.
Desde su óptica, los organizadores ni siquiera querían la paz, era un simple juego. El objetivo era una reunión internacional para apoyar a Ucrania para traer a los países del sur global que apoyaban a Rusia; el resultado ha sido lo contrario. Ahora casi la totalidad del sur global sigue apoyando al gobierno de Putin. Y la OTAN cada vez se debilita más. «Vamos de fracaso en fracaso en la paz de Ucrania y escalando pasito a pasito hacia una verdadera tragedia en la guerra«, enfatizó.
Según Ignacio García, Occidente se niega a aceptar la realidad; recalcando que ni siquiera asistieron a la Cumbre de Suiza países importantes como China o Vietnam. De otro lado, México, Brasil, Indonesia, Armenia, Libia y Arabia se negaron a firmar la declaración, tampoco lo hicieron India y Sudáfrica.
Para el diplomático, la cumbre ha sido “un desastre” para Occidente. Quizás el único éxito sea que Turquía firmó el documento presentado por los amigos de Ucrania.
«Hay muchos países en el mundo que no van a dejar caer a Rusia; allí está China, pero también Vietnam, que ha recibido con los brazos abiertos al presidente Putin. No hay más ciego que el no quiere ver”, sostiene.
Y el evento en Suiza se hizo a los pocos días de que Rusia efectuó una nueva edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, entre el 5 y 8 de junio.
Allí se reafirmó el rol de Rusia en la creación de un nuevo orden mundial, con una nueva arquitectura financiera internacional que evite los abusos occidentales.
Durante el foro se hizo evidente la creciente influencia que toman los BRICS. En el foro resaltó la participación del presidente boliviano, Luis Arce, quien expresó que ratifica su opción por “la justeza del mundo multipolar, en la conformación de nuevos bloques como los BRICS, al cual aspiramos pertenecer en el menor plazo posible (…) Las economías del grupo han quebrado la hegemonía de EEUU y son esperanza de desarrollo, cooperación y complementariedad«.
A propósito, Vladimir Putin expresó que los BRICS constituyen el 36% del Producto Interno Bruto mundial y casi la mitad de la población global. Recordó que están avanzando en la creación de un sistema de pagos independiente que no esté sujeto a presiones políticas, abusos y sanciones externas.
«Los BRICS tienen un gran potencial para el ingreso de nuevos miembros y, por supuesto, nosotros saludamos y apoyamos el deseo de los socios interesados en diferentes continentes de desarrollar contactos«, manifestó.
Así como Bolivia, Venezuela también se hizo presente en San Petersburgo, el país caribeño participó con una delegación encabezada por el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado.
El funcionario habló sobre la posible incorporación de su país a los BRICS.
«Tenemos la esperanza que sea lo más rápido posible, porque Venezuela, que está en la confrontación contra las fuerzas que quieren disolver los Estados nacionales, está del lado de la construcción de ese mundo multipolar y de la nueva arquitectura económica y financiera, y ahí los BRICS son importantes«, acotó.
Tatiana Mashkova, directora del Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina, directora ejecutiva del Consejo Empresarial Rusia-Venezuela, informó que gracias a la implementación en la nación caribeña del sistema ruso de pagos internacionales MIR, pudieron efectuarse transacciones financieras entre ambos países, que comercian en monedas nacionales.
Otro país latinoamericano, Nicaragua, estuvo representado por el asesor del presidente de Nicaragua para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega.
Ortega precisó que los BRICS constituyen una herramienta fundamental para hacer frente «a lo que ha sido el dominio hegemónico histórico de EEUU y sus aliados europeos, que han sometido al subdesarrollo a los países del sur especialmente».
Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica y Financiera en la Asamblea Nacional nicaragüense, alabó la creación de sistemas alternativos al SWIFT que «lo único que ha logrado es garantizar el sometimiento de un Estado sobre otro«.
«Los BRICS tienen un gran potencial para el ingreso de nuevos miembros y, por supuesto, nosotros saludamos y apoyamos el deseo de los socios interesados en diferentes continentes de desarrollar contactos», Vladimir Putin
Resaltó, en contraste, el sistema ruso de pagos internacionales MIR que «brinda la posibilidad de negociar en nuestras propias monedas, en una canasta de divisas que nos permita fortalecer el intercambio comercial, en este caso con la Federación de Rusia».
También se hizo presente Amado Cerrud Acevedo, vicepresidente del Parlamento Centroamericano, para quien la promoción del mundo multipolar «es una realidad que no podemos soslayar y es un hecho que nosotros no podemos evitar ni vamos a desaprovechar«.
«Estamos rompiendo paradigmas y esos paradigmas regionales nos llevan a ver el mundo externo, no el mundo local. Estamos en un mundo donde la multiplicidad, en el cual la economía mundial está centrada alrededor de incorporar los países con menor oportunidad de desarrollo está en las manos«, afirmó.
Volviendo con Mashkova, explicó que es imposible luchar contra las sanciones occidentales ni tampoco contrarrestarlas, sino que la vía es «adaptarse, tomar medidas y desarrollarse, algo que implica juntar los esfuerzos entre las naciones afectadas para poder trabajar todas juntas».
Planteó la necesidad de superar el desconocimiento sobre unas perspectivas muy buenas para la colaboración entre Rusia y la región latinoamericana y caribeña.
«Siempre menciono el caso de Cuba, que tiene tantas tecnologías excepcionales en la farmacología, únicas en el mundo, pero no tiene dinero para poder desarrollarlas ya en una escala amplia, en una escala industrial. Entonces, nosotros sí podríamos invertir nuestro dinero. En eso sí vale la pena invertir, eso no es gastar, eso es invertir precisamente«, dijo.
Sorprendió a muchos la participación de El Salvador. Lo hizo a través del vicepresidente Félix Ulloa, para quien sería de suma importancia que se abriera ya la embajada rusa en El Salvador, «porque por ahora la concurrencia del embajador desde Nicaragua cubre las necesidades básicas del intercambio entre los Estados, pero la persona que ejerce la representación en El Salvador, al no tener el estatus de embajador, está limitado para algunas actividades. Sin embargo, él está presente junto al cuerpo diplomático y es una persona muy activa. Ha desarrollado varios festivales musicales, con música y tradiciones rusas, pero quisiéramos que hubiera un mayor intercambio porque creemos que la cultura rusa es muy rica, no solo en la literatura, en el teatro, en la música, en la poesía, sino que tiene un bagaje que al llegar a nuestros países enriquece nuestra propia cultura«.
Ulloa señaló que su país ha tratado de diversificar su cartera financiera a nivel de los préstamos, de la venta de algunos activos, sobre todo los activos digitales.
«Nos hemos ampliado con las bancas multilaterales, además de las tradicionales, que fueron las instituciones de Bretton Woods: el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial. También con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el Banco Centroamericano de Integración Económica, con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) de Sudamérica. Y ahora que tuvimos la oportunidad de conversar con la presidenta del Banco del BRICS, con Dilma Rousseff, también expresamos la oportunidad de que vayamos teniendo estas interacciones, porque Centroamérica y El Salvador son una zona de prosperidad y de potencial desarrollo«, indicó.
Explicó que las agendas para el desarrollo en la región están puestas para que sea un portafolio atractivo para la banca multilateral y la banca internacional. «En eso, por supuesto, la Federación de Rusia puede tener una ventana de oportunidad para invertir en la región. Tenemos un plan de conectividad en la región, que son más de 50.000 millones de dólares, la apuesta para establecer más de 180.000 kilómetros de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos. Entonces es una región de potencial inversión«, manifestó.
Lo de El Salvador sorprendió, se prestó para muchas elucubraciones. Es que las arbitrariedades de Occidente empiezan a sumar rechazos y esos rechazos se transformaron en asociaciones para afrontarlas. Ya hay entes como los BRICS, que crecen positivamente, destinados a consolidar el nuevo orden mundial.
América Latina, con liderazgos claros, más allá de afinidades políticas, se va inclinando por agruparse junto al Sur Global, para buscar un mejor futuro. Claro, hay excepciones como Millei, pero lo del argentino parece destinado a fracasar.
Occidente, sus dirigentes, parecen haber perdido el sentido del ridículo, con eventos como el de Suiza, o pretendiendo imponer sanciones a China, sanciones que terminan revirtiéndose. Lo mismo pasó con Rusia, a quien sancionan para terminar comprando hidrocarburos a mayor precio.