Elecciones del 21-N
El Grupo Parlamentario Venezolano, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, felicitó al pueblo venezolano por su participación en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre (21N); y rechazó la postura injerencista de Estados Unidos.
Su presidente, Diputado Ángel Rodríguez, comentó lo importante de la participación del pueblo venezolano porque utilizó la herramienta del voto de la democracia protagónica para solucionar sus problemas políticos y no la violencia.
El uso del sufragio como elemento de expresión fue una respuesta clara, dice Rodríguez, para quienes pretendían incendiar y amenazar la paz del país; donde se fortaleció la Constitución.
Estos comicios del 21-N, demostraron para Rodríguez que, “pese a la campaña de satanización del voto, la organización del pueblo vence a la propaganda de guerra y el bloqueo, y participa en la elección de sus representantes en los gobiernos regionales y municipales”.
Sobre el informe preliminar presentado por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOEUE) de la consulta del 21-N, señaló que en ningún momento desconoce la elección; pero si fue posicionado como propaganda para descalificar porque la jefa de la Misión, Eurodiputada Isabel Santos, no aclaró si las elecciones fueron libres y justas.
EE. UU. válida sus candidatos
Ante la situación, Rodríguez comentó que eso forma parte de un plan para arremeter contra la victoria política del pueblo venezolano, por lo que la posición del gobierno de Estados Unidos con Antony Blinken no le pareció casualidad; sino que chantajean por no favorecerles los resultados del 21-N.
Esa práctica política de los estadounidenses de imponer sus candidatos para validar las elecciones, fue derrotada en Venezuela gracias a la voluntad del pueblo. Así igual la Revolución Bolivariana ha construido un marco estratégico de alianzas para enfrentar al enemigo imperialista, expresó Rodríguez.
Para apoyar al pueblo venezolano, informó que el Capítulo Venezuela del Parlatino desarrollará una campaña en defensa del derecho a la autodeterminación y la no injerencia en asuntos internos; y que la instancia defenderá la soberanía de elegir libremente.
“Demostramos que queremos paz, que debemos profundizar el diálogo, que tenemos esperanza, que queremos seguir siendo un país soberano e independientes, que no aceptamos injerencia, ni intervencionismo… Apostamos a la vida porque queremos un mundo más justo y humano” opinó, Rodríguez.
Entre tanto, el Diputado Lemark Gómez aseguró que lo ocurrido el 21-N fue la oportunidad de garantizar el entendimiento entre adversarios políticos; con los votos registrados por el Poder Electoral.
Recuperación económica
Le pareció a Gómez que la declaración de la Jefa de la MOEUE, Isabel Santos, fue política porque no manifestó si estaba de acuerdo con los resultados de las elecciones regionales y municipales del 21-N.
“… Han sido testigos de primera línea en unas elecciones en que no se registraron anomalías, tienen una posición incoherente; y está claro que siempre van a la cola de lo que declaren los EE. UU.” indicó Gómez.
Lo anunciado por Santos, hizo reaccionar a la minoría radical que aún, a pesar de ser derrotada el 21-N, insiste en un supuesto gobierno de transición-virtual y violencia; por eso el ataque a radios comunitarias en Mérida y Táchira, señaló.
“El pueblo debe cerrar filas en torno al presidente legítimo Nicolás Maduro; y asimismo debe defender la institucionalidad del país”. Refirió e informó que el Capítulo Venezuela del Parlatino, como instancia regional, desmentirá los señalamientos incongruentes de EE. UU. que pretendan empañar la participación pacífica en el ejercicio del voto.
Agregó que Venezuela vive un momento de recuperación económica y la participación en los comicios es indicativo de progreso, por eso, defenderán la paz necesaria para superar la crisis.
Mejorar la calidad de vida
Por otra parte, el Diputado Gilberto Giménez indicó que el 40% de participación alcanzado el 21-N, se efectuó en un contexto complejo; por los efectos de las medidas coercitivas del gobierno de los Estados Unidos.
Dice Giménez que, a pesar de los problemas, el elector fue a sufragar para manifestar su decisión, por eso, el apoyo al Gran Polo Patriótico no debe representar un “cheque en blanco”, ni debe subestimarse, sino más bien, debe ser un referente para mejorar la calidad de vida del pueblo.
Esa oportunidad debe ser aprovechada por quienes fueron electos el 21-N; y que algunos estuvieran en desacuerdo con los resultados electorales, como EE. UU., no le sorprendió a Giménez; quien señaló que el gobierno estadounidense agrede a naciones libres y soberanas, como Venezuela.
El no reconocer los comicios del 21-N no afecta al pueblo; si no más bien demuestra cómo operan en política los estadounidenses, quienes están empeñados en ocasionar desestabilización y violencia luego de un evento político positivo, manifestó.
Aclaró Giménez, que ninguna institución internacional, ni funcionario extranjero tiene la facultad de legitimar lo ocurrido el 21-N; porque Venezuela es una nación soberana e independiente que ningún organismo multilateral maneja para sus intereses.
Ante la situación irregular, Giménez recomendó no quedarse callado; sino utilizar los protocolos internacionales como la Carta de las Naciones Unidas, la cual establece los principios fundamentales de no injerencia en los asuntos internos de cualquier nación miembro de la ONU.
“Venezuela es un país libre y soberano, y esto deben entenderlo el gobierno de los Estados Unidos y todas las naciones europeas, como España; Venezuela dejó de ser colonia hace más de 200 años”, enfatizó Giménez.
Desde el 14 de octubre la MOEUE asistió a 120 actos de campaña en 22 estados y el Distrito Capital con sus 136 veedores; lo que demuestra su libertad de movilización el 21-N, y EE. UU. tuvo representación con el Centro Carter, así como con un comité de abogados; hecho que contradice lo anunciado por el Secretario de Estado, Antony Bliken; quien dijo que no fue libre, ni limpia, la fiesta electoral del 21-N.