Por: Werther Sandoval
La adopción del modelo de competencias en los proyectos curriculares de la UCV podría ocasionar trabas y desfases profesionales de sus egresados en un mundo laboral cada vez más dominado por las Inteligencias Artificiales, (IA).
El asunto es que la actual reforma curricular induce más a la competitividad por ser el mejor en adaptarse a las necesidades empresariales; que a la formación y generación del pensamiento crítico integral, postulado por la universidad humboldtiana.
Al ser así, la UCV se alejaría aun más de la formación de un profesional que catapulte ideas que rompan y desechen las rutinas laborales, instrumentales, y logren transformar sus propias tareas; ahora inmersas en el mundo de las IA.
Una mirada elemental puede llevarnos a pensar que la tesis de la competencia no debería contradecir o chocar con las exigencias laborales del mundo de las IA, pues la visión clásica y, en cierto grado, superficial, nos dice que un perfil competitivo elevaría el desempeño dentro del ambiente exigente y cambiante creado por la nueva tecnología.
Pero es allí, en el concepto prevaleciente del perfil competitivo, en ese competir por algo, como conducta individual del modelo educativo elaborado por competencias, donde el proceso de adopción y cambio continuo que exigen las IA encuentra la primera gran traba para su propio desarrollo, pues la IA pide para su (re)creación, comprensión y puesta en práctica; el trabajo colaborativo, creador desde visiones discutidas y compartidas, fundadas en el pensamiento crítico.
Es así, porque la vertiginosa velocidad con la cual se generan los cambios causados por esta tecnología hace caducar, casi con la misma vertiginosa velocidad, cualquier competencia alcanzada, encerrando la labor profesional cada vez más en una historia sin fin de miradas introspectivas sobre el mismo profesional que lo alejan de su entorno, con la consecuente improductividad provocada por la ausencia del trabajo colaborativo.
Los pensa de la UCV deberían, entonces, desarrollar desde temprano conductas para el trabajo en equipo, que siendo fruto y estimulador de la comunicación y la empatía, y guiado por el pensamiento crítico; genere de manera constante nuevas ideas capaces de innovar y solucionar problemas dentro del mundo de las IA.