Clases paralizadas desde el 15 de junio en el Cusco. Ministerio de Educación dialoga con representante del Sutep. Se espera que alumnos puedan regresar el lunes 10 a clases.
Como cada 6 de julio, hoy se celebra el Día del Maestro. Sin embargo, la labor docente enfrenta una coyuntura muy agitada.
En contexto
Los profesores del Cusco se fueron a la huelga el pasado 15 de junio. Sus reclamos hacen patentes los problemas que enfrentan los docentes peruanos, sobre todo a nivel rural.
“Exigimos, entre otras cosas, pensiones básicas para todos los docentes
jubilados, aumento inmediato de sueldos, y regular la carga escolar de 20 alumnos en zona urbana y ocho en zona rural”, explica Ernesto Meza, secretario general del Sute (Sindicato Único de Trabajadores de Educación) en Cusco.
Durante la campaña presidencial, Pedro Pablo Kuczynski prometió que ningún profesor tendría un sueldo menor a 2.000 soles. El sueldo base hoy es de 1.780 soles y se espera cumplir la promesa electoral en el 2018. Los maestros reclaman incluso un salario igual a una UIT (S/.4.050). Para el Ministerio de Educación, eso es presupuestalmente irrealizable. Sin embargo, este punto aún será discutido con los maestros.
La falta de disposición del Gobierno peruano liderado por Pedro Pablo Kuczynski para atender las demandas de los docentes en Cusco ha desencadenado una serie de paros desde hace 23 días.
La carga de alumnos es un tema grave. Hoy, en zonas rurales existen escuelas en las que un solo profesor debe encargarse de hasta 20 alumnos de diferentes edades.
“El gobierno pretende imponer una evaluación punitiva y amañada a rajatabla. Los maestros no podemos permitirlo porque el gobierno no ha cumplido con dar las capacitaciones”, ha señalado Meza, para explicar también por qué exigen que se postergue la Evaluación de Desempeño Docente programada para este año.
Para solucionar la situación, se ha conformado una comisión con representantes del Ministerio de Educación, el Sutep y el Gobierno Regional del Cusco y se realizarán mesas técnicas para tratar los reclamos de los maestros.
No se trata aún del levantamiento de la huelga, pero se espera que la ministra de Educación, Marilú Martens, viaje mañana al Cusco para firmar el acta de acuerdos. Así, terminaría la paralización y los alumnos podrían volver a clases el próximo lunes 10.
Huelga a nivel nacional
Pese a los avances en el Cusco, las bases regionales del Sutep anunciaron anoche una huelga nacional indefinida a partir del miércoles 12 de julio.
Entre sus razones, mencionan una ola de despidos y la negación de sus derechos. También exigen mejoras salariales y una actualización del currículo escolar.
Renuncia de maestros
Por otro lado, el director regional de Educación, Elías Meléndrez, informó que en Cusco 300 maestros contratados con jornada laboral de 24 horas renunciaron por las bajas remuneraciones que reciben (1124 soles).
La mayoría de los docentes que renunciaron a sus plazas son de las provincias de Chumbivilcas y La Convención.
https://twitter.com/JaimeteleSUR/status/882987778451136514?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2FDocentes-en-Peru-mantienen-23-dias-de-paro-indefinido-20170706-0036.html
J. C. Gómez