Mandatario colombiano afirma que elites del país estarían reeditando la formula aplicada en Chile Allende.
Sectores políticos de derecha y élites económicas colombianas estarían gestando un intento de golpe de Estado, así lo denunció el presidente Gustavo Petro quien aseveró que la crisis en la distribución de medicamentos en el país podría ser parte de una estrategia política para debilitar su gobierno.
El pronunciamiento del mandatario neogranadino surge tras el hallazgo de más de 133 mil unidades de insulina almacenadas en un galpón perteneciente a Audifarma, una de las principales gestora farmacéutica del sistema de salud pública, por lo que, según el mandatario, el problema en el suministro no es casual, sino que respondería a intereses que buscan generar malestar social y propiciar un «golpe de Estado».
«Cuando usted quita y guarda la insulina que a diario tiene que suministrarse un diabético, lo está matando. Antes de que me den el golpe de Estado, hay que poner los procesos judiciales contra los asesinos», declaró Petro durante un Consejo de Ministros.

Ante esta situación el titular de la Casa de Nariño estableció un paralelismo con las acciones que la derecha chilena estableció antes de propinar el golpe militar contra Salvador Allende en 1973 y señaló que el desabastecimiento de medicamentos en Colombia tiene similitudes con el acaparamiento de alimentos que sufrió el gobierno de Salvador Allende.
Petro advirtió que este tipo de acciones buscan frenar las reformas que ha impulsado su gobierno y llamó a la ciudadanía a estar alerta ante lo que considera un intento de desestabilización.
Supersalud sobre Audifarma
La Superintendencia Nacional de Salud había informado el pasado 21 de marzo el hallazgo de fármacos retenidos en bodegas de la empresa sin justificación aparente, luego de que Petro alertara sobre “medicamentos faltantes” en bodega de Audifarma en Bogotá.
Supersalud había revelado que “de una lista de 22 medicamentos de mayor demanda por los usuarios, ocho de estos tenían suficientes existencias en la bodega de Audifarma, entre los que se encuentra la insulina, medicamento que está en la lista de pendientes de los usuarios que acuden a los distintos puntos de dispensación de este gestor farmacéutico”.