Hay en la oposición quienes piensan que el diálogo político, hasta ahora, ha sido ganancia para el Gobierno. Luis Vicente León opina que “al menos a nivel perceptual, éste es un round que ganó el gobierno por knock-out”. Quienes así lo creen llevan algo de razón, aunque nosotros agregaríamos que además ha sido un round favorable para el país, en la medida en que se ha contribuido a mantener la situación de paz y estabilidad, y se ha descoyuntado a los más radicales de la derecha que quieren ver sangre.
La verdad es que esa ganancia del Gobierno tiene que ver con la real correlación de fuerzas. Como hemos señalado en varias oportunidades, ninguno de los dos bloques políticos fundamentales, el GPP y la MUD, cuentan con la afinidad política de la mayoría social. Recordemos que están presentes tres minorías sociales, manteniéndose claramente como primera minoría aquellos que no se identifican ni con el Gobierno ni con la oposición, alrededor del 40%, mientras que los dos polos políticos principales rondan el 30% cada uno. Pero más allá de este factor numérico, es claro que la ventaja política en este momento está muy claramente del lado del movimiento revolucionario. Es la fuerza principal debido a numerosos factores.
Lo antes dicho quizá lo explica parcialmente el opositor Luis Vicente León, uno de los defensores de la decisión de la MUD de sentarse en la mesa diálogo, aunque lo hace de manera crítica. León se interroga en torno a las posiciones más radicales de la derecha, que están atacando el diálogo y a los “moderados” de la MUD de manera cada vez más abierta: “… resulta que la alternativa planteada por quienes más duro atacan podría ser peor ¿Ir a Miraflores y sacar a Maduro? ¿Con qué? ¿Cómo pasar las barricadas que te van a poner tan pronto lo anuncies? ¿Cuántas armas tienes? ¿Cuánta gente realmente saldría, no para una marcha pacífica sino para batirse a tiros contra un poder que se defenderá? Y en caso de llegar hasta Miraflores, ¿quién hará el trabajo de sacar a Nicolás Maduro? ¿Quién hará aquello que alguna vez hicieron algunos militares contra Hugo Chávez y que ahora no luce ni cerca de ocurrir?”. En este párrafo de León están algunas claves de las ventajas políticas del Gobierno: la oposición no tiene fuerza ni armas para tumbar a Maduro, su base social está desmovilizada, carecen de poder militar. No está en condiciones de producir una salida de facto, que es lo que muchos de ese lado quieren…
¿¿Quieres ampliar la información?? Busca tu semanario Cuatro F. en su versión impresa con tu pregonero en cualquier región del país.
Néstor Francia / Redacción Web.